TEMAS DESTACADOS

Los 10 alimentos para mantenerse joven

Existe una serie de alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria que resultan beneficiosos para retrasar el envejecimiento cutáneo.

  • Actualizado: 20 may 2014

Madrid, España.

Para mantener una piel joven y saludable no solo se la debe proteger del sol, utilizar regularmente buenas cremas con aval dermatológico y realizarse distintos tratamientos médico-estéticos, sino que también la forma en que nos alimentamos cumple un rol fundamental. Existe una serie de alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria que resultan beneficiosos para retrasar el envejecimiento cutáneo.

Son muy importantes aquellos que tienen una poderosa acción antioxidante, entre los que se encuentran muchas frutas y verduras.

1. Los cítricos como la naranja y el kiwi son ricos en vitamina C y combaten la acción dañina de los radicales libres, responsables directos del deterioro de los tejidos y del desarrollo de varias enfermedades.

2. Entre las verduras, se destacan aquellas con carotenoides; especialmente el tomate, que es muy rico en un carotenoide llamado licopeno, uno de los más potentes antioxidantes que podemos ingerir con los alimentos.


3. La zanahoria, el brócoli y la espinaca contienen betacarotenos, que ayudan en el mantenimiento de una buena hidratación de la piel. Cuando no se consumen las dosis necesarias de estos alimentos, la superficie cutánea se vuelve más seca y agrietada, aumentando el proceso de envejecimiento. El repollo y los espárragos también tienen altos niveles de betacaroteno.



4. Con respecto al té verde, debe recordarse que es muy rico en polifenolenoles, sustancias que tienen un muy beneficioso y poderoso efecto antioxidante. Esto también se puede encontrar en el chocolate, que es más saludable cuanto mayor proporción de cacao contiene y menos de azúcar y grasas.



6. La soya es muy rica en isoflavonas, que ayudan a generar colágeno, sustancia fundamental para mantener la firmeza de la piel. Estos fitoestrógenos tienen también un importante papel en el combate del envejecimiento de causa hormonal que comienza a afectar a las mujeres después de la menopausia.

Propiedades-de-la-soya-3.jpg

7. Los pescados ricos en ácidos grasos omega3, como el salmón, el pez espada y las sardinas, ayudan a que la piel luzca juvenil. Además de los reconocidos efectos anti arterioesclerosis a nivel de los vasos sanguíneos, se ha demostrado que el ácido eicosapentaenoico, uno de los ácidos grasos omega3 de estos pescados, preserva el colágeno.

8. Garbanzos. Aportan unas 350 calorías por cada 100 gramos y son una buena fuente de fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a disminuir el colesterol. Ricos en hierro, ácido fólico y magnesio, nutrientes básicos para el buen funcionamiento del sistema nervioso, se convierten en buenos aliados contra el cansancio y el estrés.

9. Aguacate. Procedente de América central, el aguacate tiene un alto contenido en grasa, lo que le convierte un alimento muy calórico. Pero sus grasas son fundamentalmente monoinsaturadas, como el ácido oléico contenido en el aceite de oliva. Además, es rico en vitaminas del grupo B, C, D E y K. También en glutation, con efecto antioxidante. Loma Linda (California) forma parte también del top-ten de la longevidad. Y california está entre las zonas productora de aguacate.

10. Las nueces. Gracias a su contenido en ácidos grasos saludables (omega 3 y 6), la nuez es un buen protector del corazón. El estudio Predimed, sobre la eficacia de la dieta mediterranea, sitúa a los aceites contenidos en los frutos secos al mismo nivel que el de oliva. Además, las nueces son ricas en fósforo, por lo que potencia la actividad intelectual y mejora la memoria. Siete nueces al día son suficientes para obtener estos beneficios.

beneficios-de-las-nueces-2.jpg