España.
El trabajo doméstico es parte de la rutina diaria, que al hacerlo de la forma correcta se puede evitar algunas molestias.
La doctora África López-Illescas explica en “El bisturí” que estos trabajos pueden ejercitarse como si se estuviera en un gimnasio y ofrece consejos para desarrollarlos con seguridad.
Las tareas domésticas por sí solas ya le pueden generar una situación de ansiedad y estrés. Además, según subraya la doctora, la atención que necesitan los más pequeños de la casa para apoyarles en su estudio o para llevarles a sus actividades extraescolares supone “una responsabilidad muy importante” en la mayoría de los casos y genera mucho más estrés.
Cuando a esta situación se suma un gran esfuerzo físico, lo más probable es que las tareas no se hagan de la forma más adecuada.
África López-Illescas detalla que se produce una alteración biomecánica en la posición y una alteración ergonómica que acarrea lesiones y dolores.
Mal.
Según la doctora, casi cada tarea que realizamos puede desembocar en un tipo de dolencia específica y llegar incluso a lesiones importantes.
A modo de ejemplo enumera los siguientes casos: Lumbalgia de la plancha: Así la definen los médicos y se refiere al dolor que podemos tener en la zona baja de la espalda al cabo de estar un rato planchando.
Tendinitis de los mangos rotadores: Esta lesión la sufren sobre todo los limpiadores de cristales.
La famosa epicondilitis del tenista también la puede sufrir el abrillantador de muebles.
Es importante mantener una buena postura al hacer las actividades que desarrolla, por muy sencillas requieren de un poco de esfuerzo físico para efectuarlas.
Consejos sanos
1. Tomarse las tareas como un entrenamiento de gimnasio; hay que hacer el mismo trabajo pero de una manera más eficiente. Use ropa cómoda y bonita. Realizar las tareas con intensidad para que suban las pulsaciones cardíacas y luego tomar tiempos de descanso.
2. Realice las tareas en las posiciones ergonómicas. Posición en la que se coloca el cuerpo, los brazos y la espalda de una manera determinada para no sobrecargarla. De esta forma no se fatigan los músculos y las articulaciones sufren menos. Al levantar objetos tenga cuidado. (EFE)