Las ensaladas líquidas ayudan a bajar de peso y a comer menos

La combinación de jugos a base de verduras y legumbres mejoran el sistema digestivo. Agregue frutas y disfrute de una ensalada pero tomada

San Pedro Sula

¿A escuchado hablar de las ensaladas líquidas? Es una nueva forma de consumir verduras y legumbres con una pequeña dosis de frutas, para que le ayuden a bajar de peso, depurar el organismo y mantenerse hidratado.

La nutricionista Consuelo Pardo comenta que el valor nutricional de las verduras y frutas está enmarcado como fuente de vitaminas y minerales en especial.

Explica que las legumbres son los frutos que pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas, como son lentejas, frijoles, garbanzos, soya entre otros, cuyo valor nutricional está representado por una fuente de proteínas, carbohidratos complejos y un aporte de vitaminas y minerales en menor proporción.

“Para que esta proteína sea de alto valor nutricional o alta calidad, hay que mezclarla con un cereal como el arroz o el maíz; o en su efecto adicionar leche”, detalla. Estos ingredientes son una excelente fuente de nutrientes, y si están dentro de un plan alimentario con el resto de alimentos son fuentes de grasa y proteína adecuada, beneficiosos en la medida que se consuman en la cantidad apropiada y por períodos cortos.

Combinados verdes

El naturópata Francisco Rodríguez indica que la combinación de las verduras y las frutas ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.

Las propiedades de cada una de ellas ayudan a bajar de peso, mantener el nivel de colesterol LDL o malo y el colesterol HDL o bueno.

La nutricionista Consuelo Pardo afirma que este tipo de bebida “no es adecuado utilizarlo para sustituir una comida, a no ser que se use con una intención y responda a una necesidad base. Se usa este tipo de batidos con fines especiales, como para personas de actividad física intensa que deben tomar concentrado de vitaminas y minerales”.

Prado detalla que se pueden consumir, “si se hace dentro de un plan alimentario balanceado para el día”.

Puede tomarse en el desayuno o como meriendas a media mañana y tarde. Después de hacer una jornada de ejercicio.

Para personas con diabetes se tiene el control del consumo de carbohidratos, por lo tanto se puede usar si se conoce cuántos carbohidratos aporta la mezcla en la cantidad que se suministra, de acuerdo al método de conteo de carbohidratos que lleve durante el día, expresa Pardo.

En el caso de las personas con hipertensión, deben tener en cuenta que muchas de las verduras tienen un aporte de sodio, por lo tanto debe cuidar su consumo y no excederse.

Beneficios

Las ensaladas tienen muchos beneficios:

1. Hidratan

2. Refrescan

3. Más de 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua.

4. Los vegetales son fuente excelente de vitaminas que regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Deleite nutricional

Norma Coello, máster en nutrición clínica, indica que los licuados de verduras y frutas, jugos verdes o green smoothies son excelentes para la salud; especialmente para aquellas personas que llevan un ritmo de vida acelerado y no tienen el tiempo de sentarse a comer una ensalada grande o detenerse a comer frutas. Las mezclas pueden ser de acuerdo al gusto de cada persona y además de su estado de salud.

Si la persona es diabética por ejemplo, debe consumir más verduras y menos frutas dulces. Los jugos verdes nos permiten los nutrientes que de otra forma nos costaría mucho tiempo consumir todos los días.

Los jugos verdes son altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Dicho esto, pueden ser utilizados para ayudar a perder peso. Como son altos en fibra, dan sensación de llenura y pueden fácilmente reemplazar un tiempo de comida.

Para sustituir un tiempo de comida puede agregar alimentos que contengan grasas saludables como aguacate, semillas, nueces y frutos secos. También puede agregar un poquito de aceite de coco, hierbas como la menta, perejil, albahaca, jengibre.

Las opciones son infinitas y van de acuerdo a los gustos propios y el propósito (curar o prevenir algún problema de salud) que se quiera lograr. Los jugos ayudan a nuestra digestión y son grandes aliados de las personas con problemas de sobrepeso, hipertensas y diabéticas. Estas bebidas oxigenan, desintoxican y limpian nuestro organismo- nos hidratan y nos dan energía inmediata. Tome un jugo diario, en la mañana o media tarde.

Tres recetas básicas

Puede preparar licuados con verduras verdes y combinarlos con frutas.

Receta 1

Ingredientes:

2 manzanas en cubitos

3 tallos de apio, sin hojas

1 pepino

1 rodaja de piña

½ taza de espinaca fresca

jugo de 1 limón 162n

1 cucharadita de jengibre rallado

Procedimiento:

Licúe todos los ingredientes, sirva inmediatamente.

Receta 2

Ingredientes:

2 tazas de espinaca fresca

2 mangos medianos en cubitos

1 pepino

Procedimiento:

Licúe todos los ingredientes sirva inmediatamente.

Receta 3

Ingredientes:

1 kiwi

5 hojas de espinacas, 3 hojas de lechuga, 1 cucharada de miel natural.

Procedimiento:

Lave, pele y desinfecte los ingredientes y bata en la licuadora hasta que estén bien incorporados junto con la miel.