La polución causa síntomas de alergia

Se trata de la contaminación ambiental que provocan ciertas sustancias y desechos

  • 04 abr 2018

San Pedro Sula.

Las alergias se presentan cuando una persona aspira alguna sustancia a la que es alérgico, como el polvo o el polen, pero también se desarrollan cuando se inhalan contaminantes del ambiente, afirma Sergio Garza-Salinas, profesor de neumología del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Explica que respirar aire sucio provoca que el organismo libere una serie de químicos para rechazar los contaminantes y las sustancias alérgenas.

La histamina es el principal químico que desencadena el cuerpo, la cual ocasiona síntomas similares a los que causan las alergias comunes.

Cambios.

Detalla que la primera manifestación de que el organismo desea expulsar las sustancias contaminantes aspiradas son los estornudos, siempre y cuando se presenten sin una enfermedad que los cause.

“En segundo lugar, el cuerpo se manifiesta a través de agotamiento físico y, finalmente, a través de la presencia de síntomas de enfermedades específicas como las alergias, problemas respiratorios o enfermedades cutáneas”, agregó.

Otros síntomas que se pueden presentar cuando hay altos niveles de contaminantes en el aire son picazón en la nariz, en la boca, en los ojos, en la garganta y en la piel, describe. Además de congestión y escurrimiento nasal, tos, problemas con el olfato, ojos llorosos, oídos tapados y dolor de garganta o cabeza.

La hinchazón debajo de los ojos, la fatiga e irritabilidad también son síntomas que puede desencadenar el inhalar contaminantes del ambiente.

Consejos

Para aliviar los síntomas, mencionó, es necesario acudir a un médico, quien podrá tratar con antialérgicos, antiinflamatorios y descongestivos.

Si no se reduce la exposición a la contaminación, las alergias pueden volver a presentarse.