Las personas que tienen una obesidad mórbida necesitan someterse a una cirugía gastrectomía vertical en manga y un tratamiento alimenticio y sicológico.
El hospital Cemesa ofreció una charla sobre la obesidad y sobrepeso, cómo afecta a las personas, ya que puede llegar a sufrir de enfermedades como diabetes, males del corazón y otros.
La nutricionista clínica Patricia Zúniga comenta que la obesidad es el exceso de grasa corporal, según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el pasado se creía que la obesidad era algo estético, pero ahora se ha ubicado en la segunda causa de mortalidad en el mundo. En algunos países está en el primer lugar.
La especialista explica que el efecto que hace la obesidad en el cuerpo es que llega a que sufra de otros padecimientos, como el desarrollo de la diabetes mellitus o tipo 2, la cual afecta otros órganos. La obesidad se indica por el aumento del índice de masa corporal (IMC). Si el IMC está arriba de 27 centímetros, se considera una preobesidad, se debe someter al paciente a varios análisis. “Se debe someter a prueba de sangre para definir si tiene elevado el nivel de los colesteroles, triglicéridos y la glucosa o azúcar. De ahí comenzar un tratamiento”, explica.
En algunas ocasiones la obesidad viene acompañada de otras enfermedades, como trastornos de ansiedad, síndrome metabólico o con un proceso metabólico lento, indica Patricia Zúniga.
Zúniga explica que las dietas no es comer solo verde, sino que para tener una dieta equilibrada debe consumirse de todos los alimentos, elaborarlos en cocciones y porciones pequeñas.
La siquiatra Jessica Salgado dio una charla sobre los problemas sicológicos que puede hacer que la persona pueda comer de más y aumentar de peso.
Es importante que una persona con obesidad deba descubrir el aspecto sicológico que puede hacerlo comer de más.
Cuando una persona decide someterse a una cirugía debe hacerse de forma multidisciplinaria junto a un nutricionista, cirujano y siquiatra, para aceptar los cambios que deben realizar.
Tratamiento
El cirujano José Interiano comenta que una persona necesita someterse a un cirugía gastrectomía vertical con maga o manga gástrica cuando se encuentra en una obesidad tipo 3 o mórbida.
También hay pacientes con menos IMC pero que padecen de hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea de sueño, problemas venosos y articulares ligados a su obesidad y que son candidatos a la cirugía, explica Interiano.
Existen dos tipos de cirugías: una son restrictivas que hacen obligar a la persona a que coma menos. Y la absortiva hace que la persona aunque coma lo que coma no lo va absorber el cuerpo. Otra cirugía combina los dos. “La más común son las restrictivas, en un momento estuvo la banda gástrica, pero ahora no se hace mucho, ya que es un procedimiento bajará de peso, pero tiene problemas del manejo de la banda. El procedimiento que usa gastrectomía vertical en manga o maga gástrica le quita el 80% del estomago y la persona pierde el 70% del peso”.