San Pedro Sula.
Las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo que se orienta a la limpieza donde más se centran es en las manos. En ello influyen otros factores que, en ciertos casos, tienen que ser tratados por un psiquiatra con el fin de controlarlas, puesto que sí llegan a tener un daño muy importante a nivel de la piel, por ejemplo.
El dermatólogo Sergio González señala que el lavado excesivo de manos barre una capa llamada manto graso o ácido de la piel, una barrera que la protege.
“El problema se llama dermatitis del ama de casa porque es muy frecuente en mujeres que lavan ropa y trastes sin guantes”, agrega González. El dermatólogo indica que no se recomienda el uso de esponjas sintéticas, cepillos o estropajos para bañarse.
Este tipo de comportamientos obsesivos relacionados con la limpieza se observan en áreas como la boca, en el lavado de dientes o en el aseo obsesivo de los oídos con la incorrecta utilización de cotonetes, que generan riesgo de daño intrínseco al oído.
Recomienda humectar la piel, antiinflamatorios tópicos o antifúngicos si llegara a haber hongos. “Los dermatólogos han señalado desde hace tiempo que los baños con agua sumamente caliente resecan la piel, y si a esto le agrega jabones muy abrasivos y un tallado excesivo, lo que hace es quitar esa capa protectora.