La falta de ejercicio puede fomentar el riesgo de cáncer

La inactividad aumenta el riesgo de cáncer y de enfermedades metabólicas

Estados Unidos

Pocos estadounidenses saben que la inactividad puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, de mama y de otros tipos, encuentra un estudio reciente.

Un análisis de las respuestas a una encuesta realizada a 351 personas reveló que aunque muchas sabían que un estilo de vida sedentario aumentaba su riesgo de enfermedad cardiaca (un 63.5%) y de problemas metabólicos como la diabetes (un 65.8%), apenas un 3.4% eran conscientes de que también aumenta el riesgo de cáncer.

La revisión también encontró una concienciación baja de que la inactividad aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias (un 3.4%) y de afecciones gastrointestinales (un 0.9%).

El estudio se publicó el 9 de agosto en la revista Journal of Health Communication.

'Muchas personas saben que no hacer suficiente actividad física puede aumentar las probabilidades de sufrir de problemas del corazón o desarrollar diabetes. Pero pocas se dan cuenta de que la inactividad también puede aumentar las probabilidades de desarrollar otras enfermedades', señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora principal, Erika Waters.

Waters es profesora asociada de cirugía en la Universidad de Washington, en St. Louis.

Los investigadores culparon a las campañas de salud pública que enfatizan los beneficios del ejercicio para la salud cardiaca y el control del peso, sin apuntar que la inactividad aumenta el riesgo de cáncer.

Hicieron una llamada a una mayor educación pública sobre el vínculo entre el ejercicio y el riesgo de cáncer.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos tiene más información sobre la actividad física y el cáncer.