TEMAS DESTACADOS

La dieta del siete de enero puede ayudarle a perder peso y retomar sus hábitos saludables

Se puede seguir este plan alimenticio acompañado de ejercicio diario durante cuatro meses, y así logrará sentirse mejor

SAN PEDRO SULA.

Después de las fiestas decembrinas y la celebración del Dia de Reyes se gana entre 5 a 10 libras de peso, pero se puede comenzar a perder con una dieta especial iniciando el 7 de enero.

“Las principales causas son el consumo excesivo de alcohol y dulces y la tendencia a comer durante las jornadas que rodean los días de celebración”, según Rubén Bravo, naturópata y experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), de España.

Depurativos.

Rubén Bravo propone una sugerencia dietética basada en la Dieta de los días alternos, un plan de cuatro meses y tres fases, que combina de forma alterna tres tipos de días: “días depurativos”, son calóricamente muy restrictivos y priorizan alimentos que propician la eliminación de toxinas y la depuración; los ‘días de régimen’ son un plan de alimentación equilibrado, apetitoso y que sacia; y los “días sociales, que buscan compaginar la alimentación con la vida social el fin de semana.

Bravo sugiere alternar tras las fiestas días depurativos, con días de régimen entre semana, y realizar dos días sociables en el fin de semana, lo “que nos permitirá seguir con nuestra vida normal”, indica.

Los Menús

Día depurativo: Desayuno: café descafeinado, zumo de 2 naranjas, 1 yogur de menos de 60 kilocalorías con una cucharadita de salvado de avena.

Media mañana: 1 Manzana y 2 nueces.

Almuerzo: primer plato, 1 tazón de caldo depurativo compuesto por apio, perejil, cebolla y diente de león. Segundo plato. 150 gramos de queso fresco 0% de grasa.

Bebida: 1 vaso de zumo de zanahoria.

Merienda: 1 kiwi y 2 nueces.

Cena: primer plato: 1 Tazón de caldo depurativo. Segundo plato, 2 sardinas a la plancha. Bebida: 1 vaso de vino tinto.

Día de régimen: Desayuno: café descafeinado, 2 porciones de pan tostado integral, con tomate triturado, y dos lonchas de jamón bajo en grasa.

Media mañana: 2 mandarinas, 1 nuez y 1 yogur 0% de menos de 60 kcal. Almuerzo:

pimientos rellenos de 75g de carne picada de pollo y 75g de carne picada de ternera, mezclado con cebolla y tomate, todo ello horneado durante 30 minutos. Bebida: 1 copa de vino tinto. Merienda: un puñado de frutos rojos, 1 nuez y un yogur 0% de menos de 60 kcal. Cena: revuelto de espárragos, compuesto por un huevo y 75g. de espárragos.

Bebida: una copa de vino tinto. Postre. Una onza de chocolate negro.

Día Social. Desayuno: un descafeinado, 1 tortilla compuesta por un huevo entero, la clara de otro huevo, 1 loncha de jamón, 1 loncha de queso light, 1 tomate y ¼ de cebolla. 1 rebanada de pan centeno integral.

Media mañana: 1 Kiwi, 1 yogur 0% de menos de 60 kcal. con una cucharadita de salvado de avena y 2 nueces.

Almuerzo: hamburguesa americana completa compuesta de 250g de carne de res magra, 1 tomate, lechuga y cebolla, añadirle una cucharada sopera de salsa de tomate y otra de mostaza. Pan de hamburguesa mediano con semillas de sésamo. Bebida: una copa de vino tinto.

Merienda: una onza de chocolate negro y 2 galletas comunes. Cena: 150 gramos de camarones a la plancha.

Bebida: una copa de vino tinto. Postre: una onza de chocolate negro.

Consejos para adelgazar a partir del 7 de enero:

1. Realice cinco comidas al día, donde todas incluyan un alimento rico en grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, pescados grasos), una proteína de alta biodisponibilidad (huevo entero, leche de vaca, pescado, carne de vaca, pollo, arroz).

2. Debe contener un hidrato de carbono basado en frutas o verduras de bajo índice glucémico (cerezas, uvas, ciruelas, melocotón, pomelo, ciruelas, manzana; brócoli, repollo, lechuga, cebolla, pimiento rojo, judías verdes, tomates, berenjenas) o bien cereales integrales.

3. Distribuya los alimentos a lo largo del día que se ajusten a las necesidades bioquímicas y biorritmo humano: alimentos con carga glucémica en el primer ciclo (6:00 am a 6:00 pm), y lácteos, carnes, pescado, huevo y marisco en el segundo (6:00 pm a 6:00 am).

4. Evite estos alimentos: dulces y bollería, bebidas, mantequillas y mantecas. Además, frutas excesivamente dulces, café común, fritos o rebozados, productos elaborados con harinas y cereales refinados, quesos y embutidos grasos, pasta y patatas.

5. Incluya en todas las cenas una onza de chocolate negro, y una copa de vino tinto. Beba agua de forma abundante. Al menos dos litros diarios. Debe realizar ejercicio diario, por 30 minutos puede caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar, para estar activo.

Comienza activo

La nutricionista Norma Coello indica que si amaneció el primero de enero de 2016 con todo el entusiasmo de empezar a bajar esas libras que subió en diciembre del 2015, es hora de poner manos en el asunto.

Cualquier día es un buen día para limpiar la nevera y la despensa. Si al abrir la refrigeradora todavía encuentra sobras: tamales, quesos de todo tipo, pasteles, helados, bebidas, dulces y otros alimentos, es hora de empacarlo todo y compartirlo con las personas más necesitadas, que en realidad agradecerán un buen bocado.

Valorar el reto.

Comience el año bien, vaya al supermercado (sin hambre) para abastecerse de alimentos sanos: fruta, vegetales, cereales integrales y yogur descremado.

Saque sus tenis del closet y póngase como meta caminar por lo menos 45 minutos cinco veces por semana, esto le ayudará a quemar esas calorías y peso extra que ganó durante el mes de diciembre.

Si hacemos planes muy complicados como comprar un aparato de ejercicio o matricularnos en un gimnasio, probablemente nuestro objetivo se quede solo como un sueño y no se materialice. Comience despacio para seguir un estilo de vida saludable y poder bajar de peso.