San Pedro Sula
Si usted sufre de sobrepeso, diabetes y tiene un nivel alto de triglicéridos y colesterol LDL o malo puede que desarrolle el síndrome metabólico.
La endocrinóloga Ónix Arita explica que esta enfermedad es un conjunto de cuadros que afectan la salud. En el cual se incluye: diabetes mellitus o tipo 2, sobrepeso u obesidad. Y también presenta niveles altos de hipertensión arterial, colesterol LDL y triglicéridos; además con unos niveles bajos de colesterol HDL o bueno.
El síndrome metabólico puede producir un riesgo de padecer de un evento vascular como un accidente cerebrovascular, (ACV) o un infarto del miocardio, lo que puede dejar con incapacidad permanente o producir la muerte, detalla la especialista.
Familia y vida
Si bien es cierto el factor hereditario es un elemento importante en su aparición de esta enfermedad.
“El ambiente y los estilos de vida inadecuados también son los principales responsables de la producción de este síndrome, que usualmente inicia con sobrepeso”, comenta Arita.
Para disminuir el riesgo de desarrollar el síndrome se debe adoptar hábitos sanos de vida, “se deben comenzar desde la infancia temprana'.
Mantenga un peso corporal saludable, así disminuye el riesgo de padecer de problemas cardiovasculares.
Tratamiento
1. Se sigue un tratamiento farmacológico para controlar la diabetes, hipertensión y nivelar los triglicéridos y colesterol LDL.
2. Una dieta equilibrada que contenga todos los grupos alimenticios. Haga tres comidas grandes y dos meriendas al día.
3. Si tiene un aumento de peso corporal debe seguir un plan a base de ejercicio y alimentación para recuperar su peso normal.
Prevención
Para evitar padecer de esta enfermedad debe:
1. Realizar ejercicio 150 minutos a la semana.
2. Ingerir abundantes frutas vegetales de 5 a 10 porciones al día.
3. Elegir los carbohidratos nutritivos y altos en fibra.
4. Además comer proteínas de alto valor biológico.
5. Consumir aceite de oliva o canola.
6. Aprenda a controlar el estrés y la ansiedad. Por lo general cuando la persona tiene estrés tiende a comer más de la cuenta.