Guía Médica
San Pedro Sula.
Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que varios virus circulen como el dolor de estómago que afecta mayormente a los niños.
Estos pueden adquirirlos por contacto al ingerir alimentos contaminados y por no lavarse las manos antes de comerlos.
El gastroenterólogo pediátrico Marlon Fernández indica que este virus inicia con vómito en el primer día. Luego puede presentar fiebre y dolor. En el segundo y tercer día se presenta la diarrea.
En general, este virus puede durar de tres a cinco días, por eso es importante que se busque la asistencia médica rápida.
“El virus se transmite por agua o alimentos contaminados. Esto ocurre cuando el niño se lleva objetos o la mano sucia a la boca”, explica.
Cuidados generales.
Cuando el niño presenta este problema se puede utilizar medicamentos, pero es importante que en casa se mantenga una buena hidratación y medidas de higiene.
“La hidratación debe ser a base de agua o de suero oral, para que el niño se recupere”, asegura.
Durante esos días, la dieta del niño debe ser suave y blanda puede ser puré o papillas. Otra opción es asado o cocido y sin grasa o manteca.
Las medidas de higiene que se deben tener es: lavarle las manos frecuentemente al pequeño, evitar que se introduzca a la boca objetos y lavarse las manos antes de ir a comer. Limpie muy bien los juguetes del pequeño. Y lave adecuadamente los biberones.
Las personas que están a cargo de su cuidado deben lavarse muy bien las manos antes de preparar los alimentos y lavar muy bien frutas y verduras.
Además, los utensilios que usará para preparar los alimentos deben estar previamente lavados. No mezclar los jugos de carnes.
¿Cómo hacerlo?
1. Lávese adecuadamente las manos. Aplíquese jabón y frótelas muy bien hasta hacer espuma por lo menos durante 20 segundos, enjuague séqueselas muy bien con una toalla o paño seco.
2. Es importante mantenerse bien hidratado. Se recomienda que toda persona tome por lo menos ocho vasos de agua al día. Esta ayuda a limpiar e hidratar el cuerpo y eso es bueno para el sistema inmunológico. No debe incluir café, gaseosa, alcohol o té.