Convierta su casa en un pequeño gimnasio

Puede empezar con bicicleta estacionaria, colchoneta y unas cuantas mancuernas.

  • 16 sep 2012

¿Una escapada rápida al gimnasio? ¡Ojalá! Lo habitual es que se tarde bastante para llegar allí, cambiarse y ponerse a trabajar en los aparatos. Por eso, muchos se preguntan por qué no montar el gimnasio en casa.

“Todos empezamos con buenos propósitos, pero al final el camino al gimnasio se hace largo o da pereza una vez que se ha llegado a casa. Como consecuencia, el deporte queda en el mejor de los casos para el fin de semana, pese a que es básico para tener un sistema cardiovascular sano”, afirma el especialista en ciencias del deporte, Hans Bloss. Una opción es armar el gimnasio en su propio hogar, algo que según Bloss no tiene por qué ser demasiado caro. “Una colchoneta, un par de mancuernas de tres a cinco kilos de peso y un aparato para entrenar la resistencia. Eso es suficiente”, asegura, y destaca que lo importante es combinar los elementos de fuerza con los de rendimiento.

El entrenador físico personal Juan Carlos Kattán, de Fitness Health, explica que una de las primeras herramientas que se debe tener en casa es una máquina cardiovascular, que puede ser una bicicleta fija, caminadora o elíptica.

La zona de entrenamiento debe estar bien ventilada porque al hacer deporte se consume mucho oxígeno. Por eso, el área debe ser ventilada. “La temperatura del aire se encuentra en los gimnasios públicos entre 18 y 19 grados para no aumentar más aún el esfuerzo corporal”, indica.

Después de comprar los aparatos, aún no es momento de empezar, porque, un mal entrenamiento es peor que no entrenarse.

Lo aconsejable es que un experto le explique primero cómo se usan correctamente los aparatos. Kattán aconseja pedir la ayuda de un entrenador personal para que le dé un plan de ejercicios, le programe las máquinas y los pesos. Lo ideal es no hacerlo una sola vez, sino volver cada tanto para renovar el programa y controlar que los movimientos se están haciendo bien. La ventaja de hoy en día es que existen muchas opciones para tener su propio gimnasio en casa. Kenia Castro, de Light Fitness, dice que este gimnasio tienda se caracteriza por ofrecer máquinas para uso casero con planes de financiamiento accesibles. Puede empezar con una máquina y otros artículos pequeños.

Además, lo que necesita son las ganas de cambiar sus hábitos de vida pero esto se logra poco a poco.