San Pedro Sula.
En las fiestas de Navidad es cuando más se tiene acceso a una cantidad de alimentos que en el resto del año, y debido al entorno que puede ser considerado como un gesto de familiaridad, cuesta más decir que no.
En una sola comida navideña se puede consumir las mismas calorías que en varias comidas normales, es decir, “más de 2,500 calorías. La Navidad no parece el mejor momento para hablar de dietas, pero le aconsejamos evitar los excesos que ocasionan ese aumento de peso en las fiestas. Incluso, se pueden hacer más agradables y empezar el 2017 sin lamentarse por lo mucho que ha comido, bebido y engordado”, explica Norma Coello, nutricionista.
Algunas personas tienden a suspender alguno de los tiempos de comida y esto no es correcto.
Moderación.
Coello comenta que “no comer nada durante el día le provocará una hambre excesiva y arrasará con toda la comida. Mejor llegue con un apetito moderado. Hay que apuntar la necesidad de hacer un almuerzo ligero si se sabe que por la noche se va a cometer algún exceso”.
Inicie las comidas con menos apetito tomando antes un vaso de agua con linaza para aumentar la sensación de saciedad y evitar los excesos. “Si empieza hambriento puede comer mas de lo debido sin darse cuenta”, detalla.
La nutricionista Ana Gutiérez comenta que debe cuidar la dieta durante el día si se tiene una cena navideña, “consuma más frutas, vegetales y proteína, menos carbohidratos, para en la noche invertir en más calorías”.
Evite consumir bebidas alcohólicas en exceso. Si desea consumir alguna bebida con alcohol, prefiera ligarla con bebidas sin calorías y consumir un vaso de agua entre cada una. Busque sentarse al lado de personas que tiendan a ser saludables, a comer moderado para que evite comer por ansiedad y en exceso, “esas personas son clave para su fuerza de voluntad”, asegura la experta.
Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.
Recuerde “evitar ayunar todo el día, en vez de eso, realice comidas cada tres horas, consuma mucho vegetal, fruta e incluya proteínas magras y carbohidratos integrales, eso sí, ahorre calorías de carbohidrato y grasa para el evento navideño”.
Consejos sanos
1. Beba un vaso de jugo de algún cítrico (naranja, limón o toronja) antes de comer, ya que desintoxica el intestino y reduce el apetito. Si después de la cena ya está satisfecho y le falta el postre, no se sienta obligado a comerlo, podrá hacerlo otro día.
2. Trate de comer más fruta de la temporada navideña: manzana, pera, fresa y uvas, en vez de torrejas y pastel de fruta. No prolongue su apetito: evite llegar a la cena navideña con hambre. Consuma las tres comidas grandes y las dos meriendas.
3. Consuma fibra vegetal: los alimentos altos en fibra, como los vegetales verdes y los cereales integrales, arrastran en el intestino el exceso de grasa ingerido esos días. Es mejor que haga el desayuno y el almuerzo ligeros, pero completos.
4. Evite picar entre horas: no caiga en las tentaciones, para ello es necesario que en su despensa no abunden las chucherías ni golosinas. Modere los aperitivos y entradas: suelen ser bocados deliciosos, pero concentrados de calorías.
5. Controle las porciones: sírvase la comida en un plato de postre o ensalada para forzarse a que las porciones sean más pequeñas, ya que el banquete navideño es muy extenso y con muy variados platillos, procure que sus porciones sean moderadas.
6. Cuidado con las salsas: sea moderado con las salsas y todo lo que no sea esencial porque aumentan enormemente la cantidad de calorías. Coma despacio y saboree cada bocado. Intente compensar las comidas fuertes haciendo ejercicio extra.
Tips
El día de la cena ingiera una comida ligera, pero no se salte ninguno de los tiempos.
Tome dos vasos de agua antes de cada comida para que el estómago se sienta lleno más rápido.
Si un día comió demasiado azúcar y carbohidratos, el siguiente limítelos, prefiera sopas o caldo de pollo.
Evite las bebidas gaseosas, cerveza, ron, en general, las que tengan azúcar. Preferir 1 copa pequeña de vino.
Control de porciones
La nutricionista Gloria Ham indica que las fiestas de Navidad son las fechas del año donde más se puede aumentar de peso, en promedio entre 5 y 20 libras, ya que los alimentos tradicionales, como las torrejas, ayote dulce, rosquillas en miel, entre otras, son altamente calóricos, además de los tradicionales tamales, que son altos en grasa y carbohidratos, y no podemos dejar de lado las bebidas dulces, como el rompope y otros alimentos que se consumen en esta época navideña, los cuales contribuyen a un aumento de peso constante.
Pero el no querer aumentar de peso o agravar su estado de salud no quiere decir que no puede disfrutar de sus platillos favoritos, lo único es controlar las porciones para que desee comer y hacer una selección correcta recordando que siempre deben ser proteínas, carbohidratos, frutas y verduras.
Controle su alimentación para no aumentar de peso en Navidad y Año Nuevo
|
Hay puntos importantes a tener en cuenta para no subir de peso para estas fiestas, como dedicar 30 minutos a la actividad física por 5 días a la semana, tomar entre 2 y 3 litros de agua al día y desayunar de forma adecuada para tener la energía necesaria durante el día. No obstante, si va a asistir a reuniones o convivio trate de comer algo en su casa o una merienda para que al momento que le den los aperitivos no coma en exceso.