Conozca la importancia de la endoscopia

Es un método relativamente inocuo y puede usarse para otros tratamientos

San Pedro Sula

La endoscopia es un método que debe diagnóstico de algunas enfermedades gastrointestinales que afecta al paciente.

La gastroenteróloga Karla Flores detalla que es un método usado con frecuencia, ya que puede ayudar a diagnosticar de forma adecuda algún problema de salud digestivo.

La especialista contesta varias interrogantes sobre el uso de la endoscopia.

P- En salud digestiva ¿qué es la endoscopia y en qué consiste?

R- Es un método de diagnóstico y terapéutico, consiste en una manguera con un sistema de visión en sus componentes que permite visualizar en un monitor el órgano explorado en ese momento (esófago, estómago, colon y vías biliares).

Aunado con otros equipos y accesorios no solo permiten visualizar directamente el área, sino que también permite realizar procedimientos que antes solo se podría hacer a través de la cirugía como por ejemplo una gastrostomía o una exploración de las vías biliares.

P- ¿Qué otro procedimiento se puede hacer con la endoscopia?

R- Son muchos, actualmente entre algunos, con la nueva tecnología y el adiestramiento correspondiente se puede mejorar la calidad de vida del paciente con diagnóstico de cáncer de esófago, por ejemplo, se puede colocar prótesis para que pueda mejorar el paso de alimentos hacia el estómago.

Asímismo en pacientes con cáncer de recto que ha disminuido la luz intestinal y ha provocado dificultad para defecar, este tipo de prótesis luminales puede ser colocada vía endoscópica, Se pueden parar sangrados en caso de pacientes con hemorragia digestiva alta.

P- ¿Cómo debe prepararse el paciente?

R- La preparación del paciente dependerá de la instrucción de su médico. Sin embargo, algo común es la solicitud de ayuno a quien se someta al estudio.

P- ¿Cuándo se debe someter a una endoscopia?

R- Las personas que tienen factores de riesgos como familiar de primer grado con cáncer, que el mismo paciente sea un sobreviviente de cáncer, pacientes fumadores, alcohólicos, aquellos expuestos a tóxicos industriales, con sangrado digestivo alto o bajo y pacientes que han tenido úlceras pépticas deben someterse a endoscopia como control.

Sin embargo, será su médico el que le defina cada cuanto tiempo es apropiado realizarse el estudio para evitar inversiones innecesarias.

P- ¿A qué edades se puede someter a una endoscopia?

R- Es un método relativamente inocuo, pero con gran utilidad no solo para diagnóstico de patologías sino también para realizar diferentes procedimientos terapéuticos. Puede ser llevado a cabo en cualquier paciente que lo requiera, incluyendo recién nacidos. Cada caso deberá ser estudiado apropiadamente por el especialista, quien no solo tiene la formación técnica para realizar este tipo de estudio sino el conocimiento para hacer el abordaje clínico que se requiere para decidir qué opción conviene a cada paciente.