Guía Médica
Monterrey, México.
Saben ricas y casi todo el año están de temporada, así que no hay pretexto para saborearlas y, al mismo tiempo, mejorar la salud.
De acuerdo a un artículo publicado en HealthDay News, las uvas rojas y los arándanos podrían fortalecer tu sistema inmunitario.
En un estudio reciente, los investigadores hallaron que ambas frutas contienen compuestos conocidos como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D para aumentar la expresión del gen péptido de catelicidina antimicrobiana humana (CAMP, por sus siglas en inglés), que tiene que ver con la función inmunitaria.
Los compuestos de estilbeno incluyen al resveratrol en las uvas rojas y al pteroestilbeno en los arándanos.
'De un estudio de cientos de compuestos, sólo resaltaron estos dos', apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Oregón Adrian Gombart, investigador principal del Instituto Linus Pauling.
'Su sinergia con la vitamina D para aumentar la expresión del gen CAMP era significativa e interesante', aseguró Gombart, profesor asociado del colegio de ciencias de la universidad.
Sin embargo, Gombart y sus colegas anotaron que estos hallazgos se hicieron en cultivos celulares en un laboratorio, y que no prueban que comer arándanos y uvas rojas mejoraría la función inmunitaria de una persona.
Se ha mostrado que el gen CAMP desempeña un rol crucial en el sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa del organismo que le otorga la capacidad de combatir las infecciones bacterianas. La respuesta es particularmente crucial a medida que muchos antibióticos se vuelven menos efectivos.
Investigaciones anteriores han encontrado una firme asociación entre unos niveles adecuados de vitamina D y la función del gen CAMP.