Claves para un corazón sano: dieta equilibrada, ejercicio y optimismo

Las mujeres al entrar a la menopausia tienen igual riesgo que los hombres de sufrir enfermedades cardiovasculares

San Pedro Sula

Las mujeres no deben pasar por alto el cuidado de su corazón, ya que al entrar a la tercera edad igualan a los hombres en el riesgo de sufrir de un infarto de miocardio.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Corazón, el cual tiene como finalidad que la población adopte hábitos que le ayuden a mantenerse saludable y evitar las enfermedades cardiovasculares.

El lema de este año es ¡Súmate de todo corazón…! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por causa de males cardiovasculares ocupan el primer lugar.

La cardióloga Karen Padilla explica que la mujer durante su edad fértil tiene menos riesgo de sufrir estos males. “Tenemos una ventaja sobre los hombres, ya que tenemos la función ovárica que protege el corazón hasta que se declina la función”.

Esta protección comienza a declinar desde que la mujer entra en la menopausia, indica Pailla.

El cardiólogo Josué Ponce detalla que hay factores hereditarios, edad y sexo no modificables.

En cambio, la obesidad, lípidos altos y el sedentarismo pueden cambiarse adoptando mejores hábitos.

Preparación ideal

Las medidas de prevención es seguir un estilo de vida saludable desde la juventud hasta la tercera edad.

La principal es seguir una dieta equilibrada que permita bajar y mantener un peso corporal normal.

Además, contará con niveles adecuados de los lípidos: colesterol HDL o bueno, colesterol LDL o malo y los triglicéridos.

Es necesario hacer ejercicio diario, pero de forma consistente. “No es que solo dos días va ir al gimnasio a “quemarse” ejercitándose, sino que lo hará de forma diaria”, indica Karen Ponce.

La cardióloga comenta que el uso de aspirina no tiene una indicación que se use a partir de los 40 años.

“No debe automedicarse, ya que es el médico quien le indicará cuándo y cuánta será la dosis a tomar de ese tipo de medicamento como protección”.

El infarto de agudo de miocardio es una de las enfermedades más graves.

Asimismo, existen otras enfermedades que afectan el corazón: la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias y la obesidad, las cuales causan complicaciones en el corazón.

Es obligatorio evitar situaciones que lo mantengan en estrés constante, ya que esto afectar este órgano. Aprenda a disfrutar de los pequeños detalles y fortalezca su relación cn su familia, amigos y trabajo.

Los exámenes que debe realizarse una persona sana son: hemograma y química sanguínea. Si estos están normales se debe hacer cada dos años. Mientras que pacientes con antecedentes familiares, diabetes e hipertensión debe realizarse de forma anual y complementarios que decidirá el médico.

Alimentos para el corazón

Foto: La Prensa

Los alimentos de colores ayuda a mantener el corazón sano.

Consuelo Pardo, nutricionista, indica que los alimentos que se necesitan para cuidar y mantener un corazón sano están incluidos en una alimentación balanceada. Se recomienda consumir las calorías necesarias de acuerdo con las que se gaste, por lo cual hay que incluir todos los alimentos. Ingiera entre 4 a 6 porciones al día de frutas, verduras y cereales integrales que son fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Disminuya el uso de sal, intente usar hierbas, especias y frutas para sazonar. Elimine el salero de mesa. Pruebe primero; si desea mayor sabor, experimente con cilantro, cebolla, orégano, jugo de limón, entre otros.

Busque el sabor dulce agradable en los endulzantes no calóricos. Limite el consumo de grasas totales, especialmente las fuentes de origen animal que son ricas en grasa saturada. Use mejor aceite vegetal. Al realizar preparaciones fritas utilice aceites vegetales, y de acuerdo con el alimento, emplee el adecuado método de fritura para no dejar que se empape de grasa el alimento.

Revise bien temperatura del aceite y el tiempo de preparación. Hidrátese en forma correcta, no espere a tener sed. Tome agua, café, jugos y lácteos. Lea las etiquetas de los alimentos envasados y en el recuadro de información nutricional identifique tamaño de la porción y cantidad aportada de sodio. Si es menor a 150 miligramos, no es fuente de sodio, y así tendremos controlado este mineral, que debe cuidarse en aquellos que tienen la tensión arterial alta. En el momento de comer, hágalo despacio, mastique bien y en un ambiente tranquilo.

Aprenda a sonreir

Foto: La Prensa

Ser optimista le ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Según Sophie Scott, investigadora del Colegio Universitario de Londres, las neuronas espejo del cerebro captan la risa de otra persona y crean el impulso de realizar lo mismo. Cuanto más intensa sea la expresión vista, mayor reacción tendrá el cerebro.

El estudio de la Universidad de Oxford verifica que la risa es 30 veces más probable que ocurra si está con otras personas que cuando se está solo.

Cuando se comparten risas con otras personas, se está compartiendo bienestar, creando unidad y aumentando la felicidad y la intimidad.

Este intercambio emocional que se crea construye lazos de relación fuerte y duradera. Ayuda a eliminar resentimientos, desacuerdos y dolor y protege el corazón al eliminar el estrés. El buen humor que se produce al reír permite ser más espontáneo, soltar inhibiciones y ser más abiertos con las personas que le rodean. Aparte, produce mejores relaciones interpersonales y está saludable.