¿Qué es el alprazolam? El ansiolítico usado antes de matar a Canserbero

Natalia Améstica, autora del crimen contra Canserbero, confesó haber drogado al artista con 10 miligramos de alprazolam, sustancia agregada en una bebida, la cual dejó al rapero venezolano somnoliento y a merced de la muerte

REDACCIÓN. El caso que ha causado impacto en América es el asesinato contra Tirone González, mayormente conocido como “Canserbero”, rapero venezolano que influyó en la sociedad latinoamericana con sus grandes composiciones rítmicas.

Su exmanager, Natalia Améstica, confesó el crimen y dio detalles al respecto, y entre sus palabras hubo una palabra que figuró, ya que fue la sustancia utilizada para drogar a Canserbero, previo a su asesinato premeditado: “alprazolam”. ¿Sabe qué es? Sino, se lo explicaremos a continuación.

Lea aquí: Salen a la luz nuevos hallazgos sobre la muerte de Canserbero

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América (NCI), el alprazolam es un “medicamento que se usa para tratar la ansiedad y los ataques de pánico. Está en estudio para el tratamiento de las náuseas y vómitos causados por algunos tratamientos para el cáncer. Es un tipo de benzodiacepina. También se llama xanax, alpram, tafil, alzam o alprax”.

Cuando la ansiedad afecta de un modo desmedido, puede ser la causante de graves problemas de salud física y mental, además puede incidir negativamente en el rendimiento.

A través de muchos estudios, se ha comprobado que, existen un gran número de centros nerviosos que participan en la producción y modulación de la ansiedad en el cerebro, y dan paso a entidades clínicas como las fobias y los ataques de pánico. El alprazolam ha sido creado precisamente para combatir estos trastornos.

este medicamento no debe usarse para tratar la ansiedad leve a corto plazo, como la tensión relacionada por el estrés de la vida diaria.

Los especialistas de salud mental pueden utilizarlo además para la atención del trastorno del pánico, sea que se experimente o no con agorafobia, donde se suceden episodios repentinos de aprehensión intensa, miedo o terror.

La eficacia del alpram en las condiciones de salud mental que se han mencionado, se sustentan en estudios clínicos sistemáticos en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada y trastornos de pánico. Si bien aún faltan más investigaciones para establecer más claramente sus beneficios y la forma más efectiva de usarlo.

Dosis de alprazolam recomendada

La dosis de alpram se adapta a cada cuadro clínico, teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas que presenta el paciente y su respuesta individual al tratamiento. Por eso, sólo un psiquiatra u otro profesional sanitario capacitado puede recetarlo.

En sentido general, la dosis inicial que se recomienda para el tratamiento de los trastornos de ansiedad es de 0,25 mg a 0,5 mg, que deben administrarse tres veces al día. En cambio, la dosis de mantenimiento es de 0,5 mg a 3 mg al día, que se espacia en varias tomas.

En el caso de los trastornos de pánico, la dosis para iniciar el tratamiento es de 0,5 mg a 1 mg antes de dormir o en su defecto 0,5 mg administrados tres veces al día. Mientras que la dosis de mantenimiento, se ajusta de acuerdo a la reacción de la persona al tratamiento.

Finalmente, se recomienda revisar el tratamiento regularmente, si es posible cada cuatro semanas y que su duración total no sea superior de las ocho a doce semanas.

Entonces, volviendo al tema, después de ver las dosis recomendadas (claramente eso es un estimado, dependerá totalmente del médico especialista), a Canserbero le administraron 10 mg de esta benzodiacepina en una sola toma, lo cual fue una sobredosis que le causó somnolencia e inconsciencia, un campo abierto para que el rapero no pudiera defenderse.