Es importante seguir el tratamiento con el médico para erradicar el hongo en las uñas del pie.
Es importante seguir el tratamiento con el médico para erradicar el hongo en las uñas del pie.

La onicomicosis, una infección que va transformando la uña

Usar zapatos puntiagudos, cerrados y mantenerlos húmedos puede predisponer el desarrollo de hongos en las manos y pies

San Pedro Sula

Un mal común entre mujeres y hombres es la onicomicosis, un hongo que se desarrolla en las uñas del pie y de la mano.

Las personas con diabetes tipo 2, hipertensas y que son VIH positivo son más propensas a padecer esta enfermedad. “Esto se debe a que tienen su sistema inmunológico débil por su enfermedad y pueden contraerlo fácilmente”, explica el dermatólogo Erick Martínez.

Otro mal frecuente también causado por hongos es el pie de atleta, una infección común que puede causar problemas severos en el diabético.

Martínez, de México, explica que este problema puede ser causado por los hongos, los cuales son dermatofitos. “Este tipo de hongos son oportunistas, se encuentran en el ambiente y afectan la piel cuando el sistema inmunológico está bajo. Otro tipo de hongos son las levaduras como las candidas”, detalla.

Este problema es considerado como una infección en la uña provocada por el hongo.

El síntoma principal es el daño a la uña, el cual puede ir aumentado a medida que crece. También se presenta cambios en la coloración amarilla, blanca o marrón. La uña se vuelve quebradiza.

Esta infección puede afectar las uñas de las manos, pero es poco frecuente.

Efectivo

El dermatólogo comenta que para identificar qué tipo de hongo afecta la uña se debe hacer pruebas de laboratorio. “Es necesario confirmar si es onicomicosis u otro tipo de enfermedad que esté afectando la uña”. Los tratamientos son variados.

La duración es de tres a cinco meses. No se debe automedicar el paciente.

Causas

1. La humedad, el calor y sudor pueden ser causantes del desarrollo del hongo en la uña.

2. En algunos casos la infección comienza por un golpe o traumatismo sufrido en la uña, esto permite que el hongo la invada y se asiente.

3. Andar descalzo, compartir calzado o ir por zonas húmedas. Frecuentar lugares públicos descalzo.

4. Usar zapatos ajustados.

Cuidados generales

El dermatólogo Jorge López indica que el pie de atleta es causado por hongos, el cual puede contraerse por permanecer mucho tiempo el pie húmedo, con sudor y uso a diario de calcetines de algodón, botas y tenis.

Los síntomas de este mal son: picazón, mal olor, exceso de sudoración y resequedad de la piel. El paciente con diabetes debe tener un buen aseo de sus pies, ya que si se presenta este problema puede complicar su salud.

Para evitar la aparición de esta enfermedad tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse los pies dos veces al día.

2. Usar jabón antiséptico y luego del lavado usar toalla exclusiva para secarlos.

3. Cambiarse calcetines a diario y cambiarse zapatos a diario y dejarlos al aire libre los que uso hoy y mañana usar otro par de zapatos.

López detalla que “el tratamiento debe ser indicado por un médico especialista en la piel, de lo contrario no tendrá resultados buenos, ya que seguirá tratamiento no adecuado”.

10 consejos para uñas sanas

Para prevenir los hongos en las uñas de los pies debe:

iStock_000003212650_Large(800x600)
Durante la pedicura debe asegurarse de no tener contacto con instrumentos de otra persona que padezca de onicomicosis, ya que puede transmitirsela.

1. Usar zapatos y medias cómodas que permitan que el pie tenga espacio para “respirar”.

2. No use calzado puntiagudo o que apreten los bordes de los dedos.

3. Siempre use sandalias o chancletas en las duchas comunitarias o en los vestuarios.

4. Lávese muy bien los pies, séquelos y utilice un polvo para pie.

5. Mantenga las uñas cortas. Debe limarlas para disminuirlas.

6. Antes de usar los accesorios de la manicura y pedicura debe desinfectarlos.

7. Una vez al mes debe someterse a una pedicura. Evite lastimarse al someterse a este proceso.

8. Si usa esmalte para uñas, que sea de uso personal.

9. Si usa uñas acrílicas no las moje.

10. Para evitar los hongos no comparta sus instrumentos para pedicura.

El láser, una terapia novedosa

El dermatólogo Candido Mejía comenta que este tipo de onicomicosis se da mucho en nuestro país, ya que tenemos un clima húmedo y calor. Una nueva técnica para tratar el hongo de la uña de los pies es el láser junto a la terapia farmacológica.

Es importante diagnosticar qué tipo de hongo padece para establecer el tratamiento adecuado.

El hongo en las manos se da mucho en amas de casa, ya que están constantemente en contacto con el agua. Se utilizarán los medicamentos por vía oral, lacas para las uñas y asociado a este tratamiento el láser para onicomicosis para lograr buenos resultados.

Los aparatos que se usan es el Nd:YAG 1064 y el Switcheado, este es con el que cuento para trabajar con estos pacientes.

El láser emite una luz, la cual tiene la capacidad de fragmentar las esporas, pigmentos y la pared celular de los hongos para destruir este problema a fondo. Se va tratando uña por uña. Durante la sesión de láser se produce un calentamiento lento sobre el lecho ungueal, pero que no daña la matriz de la uña, sino que únicamente el hongo.

Se debe someter a dosis mensuales, las cuales pueden aumentar o disminuir dependiendo de cómo va evolucionando el paciente.

Esta terapia puede aplicarse en aquellos pacientes que no pueden consumir muchos medicamentos para tratar los hongos. Se aumenta el tiempo del tratamiento.

A medida que se hacen las sesiones de láser, el paciente debe cumplir con su tratamiento oral y tópico.

Otros cuidados que debe tener es mantener el pie seco. Alternar el uso de zapatos cerrados con sandalias para evitar que pueda formarse de nuevo el hongo.

comentarios