Consejos de nutrición para fortalecer las defensas

Experta Vanessa Miranda brinda recomendaciones a personas con diabetes, cáncer, obesidad, VIH e hipertensión

San Pedro Sula, Honduras.

Bacterias, virus, gripes, neumonías y ahora coronavirus. Sin duda alguna, una alimentación rica en inmunonutrientes es la aliada perfecta para tener un buen sistema inmunológico.

Elevar las defensas orgánicas para afrontar en las mejores condiciones posibles las enfermedades es supernecesario, sobre todo en personas que tienen comprometido su sistema inmune.

El sistema inmune es un conjunto de células, moléculas y tejidos encargado de protegernos contra la permanente invasión de patógenos como parásitos, bacterias, virus, formación de tumores cancerosos.

LEA: ¿Sabe cómo anda sus sistema inmunológico?

Quienes sufren de diabetes, cáncer, VIH, hipertensión y obesidad deben cuidar al máximo sus defensas. El consumo de probióticos puede mejorar la flora intestinal y, por tanto, el sistema inmune. “Las personas de la tercera edad o con enfermedades de base son más propensas a contraer infecciones, ya sean virales o bacterianas, debido a que su sistema inmunológico está más vulnerable ante una patología de base”, dice Vanessa Miranda, especialista en nutrición.

Además: 10 aliados que le ayudarán a fortalecer sus defensas

La nutricionista brinda algunos consejos a este tipo de personas con estas enfermedades para que lleven una adecuada alimentación y puedan tener fortalecido su sistema inmunológico, clave para el manejo de sus enfermedades.

Personas con enfermedades de base

1

El cáncer y su influencia en el sistema inmunológico

A young woman is indoors in a hospital. She has cancer, and her head is covered with a scarf. She is sitting next to her female doctor. Her female doctor is trying to discuss outcomes with her patient while comforting her.

Los pacientes con cáncer están en el grupo de los más vulnerables a contraer covid-19 debido a las bajas defensas inmunológicas. Los tratamientos del cáncer, como las radioterapias o quimioterapia, actúan sobre las células activas que están en crecimiento y sobre las células sanas, entrando a una inmunosupresión; o sea, un bloqueo de esta respuesta.
Una adecuada alimentación debe ser esencial y siempre apoyarse con suplementos nutricionales. Desde que se diagnostica el cáncer, el mayor apoyo es el soporte nutricional, debido a que la pérdida de peso es el primer efecto secundario, además del estrés metabólico y el tratamiento. Se deben evitar golosinas azucaradas, grasas, alimentos altos en sodio como los envasados, condimentos artificiales, refrescos carbonatados. Lo ideal es consumir alimentos frescos, frutas como uvas verdes, manzanas, frambuesas, fresas, naranjas, kiwi, arándanos, vegetales como espárragos, tomates, brócoli, camote, garbanzos, ayote, aparte de frutos secos y salmón.

2

Diabéticos, a cuidar la alimentación para mejorar defensas

Healthcare worker at home visit

¿Sabía que las personas con diabetes son más propensas a enfermedades gastrointestinales? La especialista recomienda comer en casa y evitar comidas que su manejo de manipulación de los alimentos sea insegura. Al tener problemas gastrointestinales, el sistema inmune puede debilitarse porque el intestino es una pieza clave. ¿Cuál debe ser la alimentación de un diabético?, ¿qué comer y qué evitar?
Según la Asociación Americana del Diabético, en su plato debe servirse la mitad de vegetales y ensaladas y la otra mitad dividirla ente carbohidratos y proteínas.
Se recomienda consumir carbohidratos altos en fibra, como cereales, panes, arroz y pastas integrales. Vegetales al vapor, ensaladas como lechuga, tomate, rábanos, pepinos, espárragos, coliflor, brócoli, ayote, pipianes. Y de preferencias frutas bajas en fructosa como manzana verde, uvas verdes, kiwi. Las carnes deben ser a la plancha, al grill, al horno y evitar frituras.

3

Los hipertensos tienen que consumir las frutas rojas

Nurse measuring blood pressure.

El sistema inmunológico es el batallón de defensa que tiene nuestro cuerpo, que nos protege de virus, bacterias, y las personas que contraen una enfermedad que afecta al sistema inmunológico, como el caso de covid-19, son más propensas a dificultades respiratorias, paros respiratorios o muerte. En este grupo de personas con sistema inmune debilitado se encuentran los hipertensos.
A fin de fortalecer las defensas, la nutricionista recomienda consumir alimentos ricos en fibra, frutas; entre ellas, las de color rojo, fresas, frambuesas, arándanos y uvas, y vegetales, muchas por contener minerales y vitaminas; pescados y salmones.
¿Qué es lo que debe evitar? Comidas altas en sodio, alimentos procesados, frituras, azúcares y bullerías (panes como donas, pasteles, caramelos).
Debe saber que sí hay alimentos que aceleran o disparan la presión, como el exceso de cafeína, los alimentos altos en sodio. Si se abusa del sodio se puede llegar a contraer falla renal.

4

La obesidad y su disminución en la capacidad inmune

Overweight woman eating a salad isolated on white background

Un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión. La respuesta inmune puede verse afectada por la obesidad, jugando la léptina un importante papel, pues es la hormona involucrada en la regulación del peso corporal. El aporte excesivo de energía puede afectar la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas.
Además de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dislipemias… que influyen en el correcto funcionamiento. Por ello deben consumir vitamina C, que se encuentra en frutas y verduras como el kiwi, piña, caqui, fresas, pimiento, tomate, col. El déficit de selenio reduce la inmunidad, por eso no deben faltarle proteínas como carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

5

Organismo, el más comprometido en pacientes con vih

Blood sample positive with HIV test

El VIH se adueña poco a poco del organismo atacando y debilitando el sistema inmunológico. No solo destruye y anula las funciones de las células CD4+ a las que infecta, sino que también utiliza dichas células para reproducirse y expandirse. A medida que el tiempo transcurre, el portador de este virus se vuelve gradualmente inmunodeficiente.
Al igual que un paciente diabético, un paciente con VIH es más sensible a infecciones provocadas por alimentos, pues sus defensas están muy bajas y son más vulnerables a cualquier infección contraída por alimentos. Este tipo de pacientes deben llevar una dieta hiperproteica dependiendo el estadio de la enfermedad y sus efectos secundarios, ya que ellos sufren de sarcopenia, xerostomia, disfagia, entre otros, por lo cual siempre necesitan apoyo nutricional. Tiene que consumir frutas, verduras, granos, proteínas y lácteos. Debe ser la cantidad adecuada para mantener un peso saludable y elegir alimentos con poco contenido de grasa saturada, sodio (sal) y azúcares.