Colon irritable: qué es, los síntomas que provoca y qué tratamientos debe utilizar

Evite el consumo de trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosa

  • 26 feb 2020

Redacción

A los 20 o 25 años, muchas personas comienzan a experimentar los primeros síntomas de colon irritable.

Este es considerado como una afección, más que una enfermedad, de carácter crónico, ya que las personas que lo padecen tienen los síntomas y las molestias que conlleva durante toda la vida. A veces son más intensas, pero otras no tanto.

Sintomatología

El síndrome del intestino irritable es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso.
Los signos y síntomas comprenden cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos. Es un trastorno crónico que deberá controlar a largo plazo.

Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y con tratamiento del estrés. Los síntomas más graves pueden tratarse con medicamentos y terapia psicológica.

Tratamiento

El primer tratamiento y más recomendado es llevar una alimentación adecuada. Comiendo más frutas y verduras y eliminando azúcares y bebidas, como el café, se logrará regular el cuerpo y que las disposiciones no sean tan a menudo.

Además, reducir los dolores que causa el colon irritable en el estómago siguiendo la dieta que solamente el médico puede proporcionar.

Hacer deporte de manera habitual o andar a menudo también nos ayudará a regular las deposiciones. Asimismo, relajarse, evitando las actividades que le causen estrés.


¿Qué debe hacer?



1-.Coma más despacio: comer deprisa y con ansias solo puede desencadenar en problemas a la hora de digerir los alimentos, empeorando el colon irritable. Para ello, lo ideal es que mastiquemos y trituremos bien la comida.

2-.Reduzca las grasas: lleve una dieta baja en grasas y rica en proteínas, puede ayudar a mejorar esta situación. Las grasas son muy pesadas a la hora de digerirlas y asimilarlas en el organismo.

3-.Beba agua: aumente la ingesta de agua y no baje de los 2 litros diarios, ya que en muchas ocasiones el colon irritable surge por motivos de estreñimiento.También entre las frutas beneficiosas está la papaya y las fresas.

4-.Evite sustancias agresivas: picante, café, especias muy fuertes, etc., ya que esto provoca una mayor irritación en la zona del colon, además del alcohol.

5-.Más fibra: el consumo de fibra debería ser obligatorio en toda dieta, pero en el caso de padecer colon irritable con más motivos, ya que la fibra además de mejorar el tránsito intestinal evita el estreñimiento.

6-.Técnicas de relajación: en la mayoría de los casos, el colon irritable aparece porque estamos inmersos en situaciones de bastante estrés, lo cual desencadena en este síndrome. Para ello recurrir a técnicas de relajación puede ayudarnos a hacer desaparecer alguno de los síntomas.