Es indispensable que los hombres se practiquen exámenes para descartar cualquier situación.
Es indispensable que los hombres se practiquen exámenes para descartar cualquier situación.

Infertilidad masculina y cáncer de próstata podrían tener causas comunes

Estos dos problemas de salud están relacionados con las hormonas sexuales masculinas.

Redacción

Los hombres con problemas de fertilidad tienen estadísticamente más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los otros, según un estudio sueco, que refuerza la hipótesis de que ambos problemas de salud podrían tener causas comunes.

Los investigadores estudiaron a varones suecos que se convirtieron en padres por primera vez entre 1994 y 2014, e identificaron a los que habían sido diagnosticados con cáncer hasta 20 años después de estos nacimientos.

PARA SABER
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar.

La conclusión es que los que habían recurrido a técnicas de asistencia médica para la reproducción "tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata que los que se habían convertido en padres de manera natural", afirma el artículo publicado este jueves en el British Medical Journal (BMJ).

De este último grupo, se diagnosticó cáncer de próstata al 0,28%, en comparación con el 0,37% de los que utilizaron la fecundación 'in vitro' y el 0,42% de los hombres que recurrieron a la ICSI (inyección directa de un espermatozoide en el óvulo), un aumento del riesgo del 30% al 60%.

Cáncer precoz

Esta última técnica, "utilizada para los hombres con las formas más graves de infertilidad" (anomalías de espermatozoides que les impiden fecundar al óvulo), está asociada a un riesgo casi duplicado de cáncer precoz (diagnosticado antes de los 55 años), destaca el estudio.

Tome nota
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
Dolor en la parte baja de la espalda
Dolor al eyacular

Sus autores concluyen que esta categoría de hombres constituye una población de riesgo que debería beneficiarse de análisis para la detección precoz de un posible cáncer de próstata.

En un editorial que acompaña al estudio, dos especialistas en endocrinología del Imperial College de Londres recuerdan, sin embargo, que el interés de dichos exámenes médicos es discutible ya que no está probado que éstos mejoren la tasa de sobrevivencia.

Además, los sobrediagnósticos y los sobrecostos que pueden derivarse de una prueba de detección positiva provocan importantes alteraciones en la calidad de vida.

El cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente.

Dado que estos dos problemas de salud suelen estar relacionados con las hormonas sexuales masculinas, se han llevado a cabo investigaciones sobre una posible relación entre ambos.

Una revisión oportuna

Para diagnosticar el cáncer de próstata, su doctor podría hacer un tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal. El doctor también podría pedirle realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Estos análisis también se realizan en los exámenes de detección de cáncer de próstata, los cuales intentan detectar el cáncer antes de que usted tenga síntomas. Si los resultados son anormales, usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

comentarios