Evite enfermarse durante los días de calor intenso

Los niños y el adulto mayor deben cuidarse muy bien durante el verano para evitar que sufran de insolación.

SAN PEDRO SULA.

Disfrute del verano de una forma segura y sin sufrir de enfermedades gastrointestinales, problemas de la piel, deshidratación, insolación o un golpe de calor.

La dermatóloga Karina Alvarenga indica que es importante prestar atención a los cuidados de los niños durante esta vacaciones.

“Ellos son los que sufren más con la exposición solar. Los menores pueden usar bañador, pero encima de ellos una camiseta y un sombrero”, explica.

No pueden bañar entre 10:00 am y 4:00 pm.

La doctora comenta que se puede aplicar protector solar con un factor de protección solar (FPS) +50 y siempre reaplicarse cada hora cuando se esté bañando en el mar o pisicina. “Esto se hace porque al estar tanto tiempo en el agua o secándose con toalla se va eliminando el protector solar”, explica.

Siempre debe estar bien hidratado, no espere a que tenga sed, sino que tiene que estar tomando agua, jugo o comer frutas a cada momento.

Problema.

Recuerde que este día y el Jueves Santos se producirá altas temperaturas y tiene que estar bien hidratados.

Un síntoma de la deshidratación es el enrojecimiento. Con el golpe de calor hay fiebre, sudoración y síncope o shock, por lo que requiere de atención inmediata.

La especialista indica que para calmar el enrojecimiento en la piel se colocan lienzos humedecidos con agua helada, o agua de manzanilla helada.

Además se usa una crema hidrocortisona de baja potencia.

Use siempre zapatillas especiales para bañarse dentro del mar y piscina, para evitar las infecciones por hongos, verrugas vulgares y la larva migrans cutáneo.

Después de bañar, lávese y séquese bien los pies y aplíquese una crema emoliente y póngase los zapatos.

Buen comer.

La gastroenteróloga Karla Flores comenta que se debe estar muy alerta en el grupo de niños y tercera edad, “esto se debe a que son más sensibles a las temperaturas altas y a sufrir de infecciones”.

Flores recomienda:

1. Evitar consumir alimentos cuya higiene sea dudosa.

2. No olvide lavar y desinfectar las frutas y verduras.

3. Preferiblemente consumir alimentos bien cocidos.

4. Mantenerse hidratado consumiendo mucha agua y frutas de la temporada. Consumir más de tres litros de agua si se está expuesto al sol.

5. Lávese las manos después de ir al baño y antes de comer.

6. Después de comer, los niños deben mantener su tiempo de reposo para luego volver al agua.

7. No cambiar sus horarios de las comidas.

Con sabor.

El naturópata Francisco Rodríguez, de Reino Botánica, comenta que para refrescarse durante esta temporada se pueden preparar jugos a base de frutas.

Combine el agua de flor de jamaica con lichas; piña, naranja y papaya; fresa, mango y piña; limón, fresa y sandía; y té verde, naranja, piña e hierba buena.

Rodríguez comenta que estas combinaciones le ayudará a estar bien hidratado y le ayudará a refrescarse durante las horas de calor intenso.

Seguridad.

La dermatóloga Karina Alvarenga indica que siempre es importante llevar un botiquín de primeros auxilios.

Este debe contener tijeras, esparadrapos, gasas, alcohol, desinfectante y crema hidrocortisona.

Un kit especial para el cuidado de la piel que debe contener protector solar, repelente para niños y adultos.

No olvide accesorios como sombrero de ala ancha, lentes de sol con protección UV 400, zapatos especiales para andar dentro del mar y lentes para nadar bajo el mar.

Evite que los niños juegue con la arena, ya que pueden contagiarse con la larva Migrans cutáneo, por lo que requerirán de un tratamiento especial para desaparecerla de su piel.