La familia que está detrás de la Banda G5, los falsificadores de billetes
Las investigaciones policiales indican que la Banda G5, de la cual ya se han detenido seis integrantes por falsificación de dinero, opera en varias ciudades de Honduras
- 03 de julio de 2025 a las 00:00 -
Tras las investigaciones de LA PRENSA, autoridades comenzaron a darle seguimiento a una banda dedicada a la falsificación de billetes de 200 y 500 lempiras. Según los investigadores, el material que usan para la elaboración de los billetes es de alta calidad y lo traen desde México.
Las investigaciones de la Policía establece que la Banda G5, de la cual han detenido a seis de sus integrantes, opera en varias ciudades del país y que sus acciones delictivas han filtrado al menos 40 millones de lempiras en la banca nacional.
El expediente policial detalla que la Banda G5 comercializa a través de redes sociales los billetes falsos. Alertan que no solo falsifican lempiras, sino también dólares.
Las autoridades indican que el billete de 200 lempiras es el que más falsifica la Banda G5. Una de las principales señales para detectar su falsedad, es que todos tienen la serie A6753488. Pero detrás de la Banda G5 estaría una familia.
Entre los capturados por falsificación de dinero hay tres hermanos: Luis Miguel Lemus Castañeda, Jeovanny Alexander Lemus Castañeda y Claudia Carolina Lemus Castañeda. Los tres fueron capturados el domingo 22 de junio en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara.
Durante la operación ejecutada por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, las autoridades decomisaron una gran cantidad de lempiras en distintas denominaciones, además de impresoras, libretas contables y papel utilizado para la fabricación de moneda ilícita.
Junto a los hermanos, también fue requerido Miguel Eduardo Lemus Arriana, primo de los tres hermanos, y otro ciudadano identificado como Leonel Edgardo Martínez Muñoz.
Tras ser presentada la acusación por parte de la Fiscalía, los cinco acusados fueron remitidos a los juzgados, en donde una jueza les dictó la detención judicial por los delitos de falsificación y tráfico de moneda falsa.
Durante la audiencia inicial, celebrada el 27 de junio, en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada les impusieron la media cautelar de prisión Preventiva.
Una investigación de la Dirección Anti Maras y Pandillas permitió la captura de Carlos Alberto Morán Padilla el pasado 26 de junio en Villanueva, Cortés. El detenido es señalado como el sexto implicado en la estructura criminal conocida como Banda G5.
Como medio de prueba, agentes le decomisaron varios dólares falsos, tarjetas bancarias por donde movería las ganancias por la comercialización de los billetes falsos.
Luis Miguel, Jeovanny Alexander y Claudia Carolina Lemus Castañeda, Miguel Eduardo Lemus Arriana y Leonel Edgardo Martínez Muñoz, fueron enviados a centros penales en Támara, Francisco Morazán.