Esto pide la defensa del supuesto asesino de Franklin Villeda
A David Ramírez Pérez lo detuvo la Policía en el hotel en donde mataron al comerciante. Según las investigaciones, el policía intentaba limpiar la escena
- 01 de marzo de 2025 a las 15:01 -

El policía David Ramírez Pérez es hasta ahora el único detenido por la muerte de Franklin Villeda Caballero, comerciante de Tocoa, Colón, ocurrida el 19 de febrero en un hotel de San Pedro Sula. Un juez le dictó auto de formal procesamiento por el delito de asesinato.

A David Ramírez Pérez lo detuvo la Policía en el hotel en donde mataron al comerciante. Según las investigaciones, el policía intentaba limpiar la escena para que no levantar sospechas que ahí cometieron el crimen, él, otros dos policías y el supuesto abogado Rolando Sánchez Salinas, los tres prófugos.

Franklin Villeda tuvo un fatal destino al llegar a San Pedro Sula con la intención de comprar una propiedad. Las investigaciones señalan que Rolando Sánchez Salinas lo engañó y junto a los tres policías le quitaron la vida de un balazo en la habitación de un hotel de donde lo sacaron en una maleta.

Ahora la defensa del policía David Ramírez Pérez pide que no se le acuse del delito de asesinato en perjuicio de Franklin Edilberto Villeda Caballero. Los abogados defensores argumentan que el acusado no estaba en la escena del hecho y piden una recalificación por encubrimiento. ¿Por qué?

El Código Penal indica que el delito de asesinato conlleva una pena de 20 a 25 años de prisión, mientras el delito de encubrimiento las penas son mucho menores. El cuerpo de Franklin Villeda fue llevado a una zona de Pimienta, Cortés, en donde lo quemaron para tratar de borrar las evidencias.

Autoridades de Medicina Forense realizaron el levantamiento del cadáver calcinado. En el lugar se encontraron restos de toallas del hotel, dos casquillos y una bala deformada, todo fue movido de la habitación del hotel a una zona solitaria de Pimienta para hacer creer que ahí mataron al comerciante.

Según la Policía, Rolando Sánchez Salinas, quien de forma fraudulenta se hacía pasar como abogado y criminólogo, es el líder de una organización criminal. Sánchez citó a Franklin Villeda en un hotel, pero la transacción terminó mal y no solo lo mataron, sino que le robaron L7.2 millones que llevaba la víctima.

Los policías Víctor Cruz y Allan Esaú Ponce son acusados por el crimen de Franklin Villeda. La Policía confirmó que el falso abogado Rolando Sánchez (centro) había tenido seguridad a pedido del Conadeh, dijeron que esta fue retirada, pero habría seguido el contacto con los policías. Los tres están prófugos.

En la audiencia del único capturado hasta el momento, la Fiscalía presentó 10 pruebas documentales, una pericial (autopsia médico-legal que revela la identificación odontológica y la causa de muerte por arma de fuego de Franklin Villeda), y cuatro pruebas testificales tomadas con anticipación.

Franklin Edilberto Villeda Caballero, dueño de una comercial en Tocoa, Colón, llegó el miércoles 19 de febrero a San Pedro Sula para cerrar la compra de una propiedad que estaba bajo custodia de la Oficina de Bienes Incautados (Oabi), pero fue engañado, lo mataron y le robaron, según las investigaciones.