Usaid empodera a más de mil emprendedoras hondureñas
A través del “MujerProspera Challenge”, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional busca fortalecer la igualdad de género, el emprendimiento y la seguridad económica. Conozca los casos de éxito en Honduras.
- 08 diciembre 2023 /
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En un ambiente de compañerismo y felicidad por los logros alcanzados, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizó este viernes la clausura del Mujer Prospera Challenge 2023.
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Iniciativa con la que Usaid busca fortalecer la igualdad de género, el emprendimiento y la seguridad económica de las mujeres en países del triángulo norte centroamericano, como Honduras, Guatemala y El Salvador.
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Para llevar a cabo el Mujer Prospera Challenge, Usaid buscó propuestas innovadoras y de gran impacto que promovieran la seguridad económica de las mujeres, recibiendo cerca de 400 propuestas por parte de empresas y fundaciones de los tres países participantes.
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De estas se seleccionaron nueve. En Honduras, Fundahrse trabajó con 30 empresas para lanzar e institucionalizar las Mesas de Igualdad de Género, para capacitar al personal sobre este tema y desarrollar herramientas de aceleración de oportunidades tanto para hombres como mujeres. Como resultado 2,280 personas fueron impactadas con este programa.
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Por su parte, la fundación COHONDUCAFÉ trabajó con 29 mujeres productoras en Ceguca, Santa Bárbara, para establecer la marca “Eco-Café 1605”, fortaleciendo sus conocimientos en procesamiento de café, emprendimiento, administración, mercadeo y trabajo asociativo a través del programa “Mujer, Café y Prosperidad”.
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Mientras que la fundación GRAMEEN, junto con su socio ODEF Financiera, ha apoyado a 200 mujeres y sus parejas en situación de inseguridad alimentaria en comunidades indígenas y afrodescendientes para cambiar las normas de género y las dinámicas de poder a través de su programa de capacitaciones “Vida resiliente, empresa resiliente”.
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Por su parte, la Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO trabajó con más de 2,500 mujeres para crear la “Red de Mujeres en la Agricultura” en la que líderes empresariales, emprendedoras, agricultoras y académicas participaron en capacitaciones para la implementación de medidas institucionales para fomentar la igualdad de género y la inclusión en todas las áreas de trabajo.
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En tanto, la organización CARE y su socio financiero Cargill ayudaron a 501 mujeres productoras de alimentos para que aumentaran su seguridad económica mediante el desarrollo de habilidades, vínculos con el mercado y redes de negocios en la producción de pescado, carne, aves de corral, lácteos y vegetales, entre otros.
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Durante su intervención, Kenneth Maclean, director de Usaid en Honduras, manifestó estar orgulloso de los logros alcanzados por las mujeres que participaron en esta iniciativa. “Al sembrar este logro después de 18 meses de trabajo, felicito a todas las mujeres participantes, porque sus historias de éxito, sus aciertos y desaciertos nos inspiran y nos motivan a seguir trabajando para generar oportunidades en la región”, dijo.
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Agregó que Usaid ha retomado su compromiso para financiar proyectos que colocan a las mujeres y niñas en el centro de sus esfuerzos, por lo que el Departamento del Tesoro ha destinado $2.6 mil millones para promover la igualdad de género en el mundo.
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Por su parte, Mario Faraj, presidente de Fundharse, indicó que la culminación de este proyecto les llena de satisfacción. “La empresa privada tiene un rol valioso en la promoción de una cultura de la igualdad de género, así lo hemos entendido en fundharse, por eso realizamos múltiples acciones de sensibilización y capacitación para crear una cultura de igualdad de oportunidades, con ese objetivo el pasado 8 de marzo formamos el Comité de Igualdad de Género”, expresó.
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Durante el primer panel, Scarlette Zerón, miembro de la Red de Mujeres en el Agro, manifestó que formar parte de esta red le ha servido para crear conexiones significativas y conocer a mujeres inspiradoras que sobresalen en áreas administrativas y también en las arduas labores del campo.
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Mientras que, Senia Tróchez de Eco café 1605, dijo que “esta ha sido una experiencia inolvidable”. “Logramos constituirnos en poco tiempo. Aprendimos de todos los procesos productivos, fijación de precios y comercialización. Cada bolsa de nuestro café lleva una historia de lágrimas y alegrías, ahora esperamos seguir creciendo y algún día poder exportar nuestro producto”, agregó.
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En tanto, Dilcia Martínez del emprendimiento “Pan de Casa Panchito”, expresó que esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en la vida de las mujeres que lograron formar parte. En su caso y el de sus compañeras de negocio, dijo que aprendieron a calcular mejor el costo de su producto, administrar sus finanzas y comercializarlo, lo que les permitió posicionarlo en Siguatepeque, ahora su sueño es llegar a otros departamentos del país.