Verónica Abad, la vicepresidenta señalada de alentar un “golpe de Estado” contra Noboa
La vicepresidenta de Ecuador causa conmoción en el Gobierno tras denunciar al presidente por violencia política de género.
- 19 agosto 2024 /
-
1 / 10El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó que lo quieren sacar de la contienda electoral de 2025, por medio de la denuncia por supuesta violencia política de género interpuesta en su contra por su vicepresidenta, Verónica Abad.
-
2 / 10En un comunicado, Noboa dijo que en los últimos días el país ha sido testigo de cómo el “viejo Ecuador (...) no se rinde” y “busca, a toda costa, revivir prácticas que, por el bien del país, deberían ser parte del pasado”.
-
3 / 10Abad, que poco después de asumir el cargo en noviembre fue enviada como embajadora en Israel, presentó la denuncia contra Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral el jueves pasado, un día antes de que el oficialismo postulara a Noboa como candidato a las elecciones del 9 de febrero de 2025, cuando se designará a quien gobierne el país hasta 2029.
-
4 / 10En el escrito, Noboa señaló que Abad -con quien mantiene un pulso político desde el inicio de la pasada campaña electoral para el balotaje- ha pedido su destitución y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
-
5 / 10“Quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara”, señaló antes de comentar que los intereses que están detrás de esa denuncia lo “quieren fuera de la contienda electoral”.
-
6 / 10Los ministros ecuatorianos cerraron filas en torno al jefe de Estado ante lo que consideran un intento de golpe de Estado por parte de Abad y han advertido que no permitirán una desestabilización de la democracia.
-
7 / 10“Pretende hacerse con el poder de Gobierno, ser la presidente del Ecuador y, además, inhabilitarlo para poder ser candidato a la Presidencia”, dijo la ministra del Interior, Mónica Palencia.
-
8 / 10En un extracto de la denuncia de Abad, publicado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) en su cuenta de X, la vicepresidenta dice que haber ganado la elección ha sido una “condena” en su condición de mujer, madre y política. Ello -señaló- porque ha sido “prácticamente desterrada a otro país, en medio de una guerra”.
-
9 / 10“Me han retirado la seguridad que merezco y merece mi familia por el cargo que ocupo, poniendo así en riesgo mi vida, mi integridad y la de mi familia (...) no contentos con esto, desde el Gobierno y sus funcionarios se inicia una feroz campaña de desprestigio”, dice.
-
10 / 10La vicepresidenta dice desconocer las razones del distanciamiento de Noboa: “El señor presidente no ha sido capaz de decir primeramente por qué el odio hacia su vicepresidenta”. La semana pasada, Noboa dispuso que Abad se traslade temporalmente a Turquía ante el escalamiento de tensiones en Oriente Medio.