Los palestinos huyen de Rafah tras la invasión de Israel al último bastión en Gaza
”Miles” de camiones de alimentos quedan varados en Egipto tras el cierre de cruce de Rafah, única vía de escape de la guerra.
- 07 mayo 2024 /
-
1 / 13El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
-
2 / 13Fuerzas israelíes continúan “escaneando” el cruce, indicó esta mañana el Ejército sin especificar el número de tropas terrestres presentes, aunque recalcó que se trata de una operación “precisa y limitada” contra objetivos de Hamás.
-
3 / 13La toma del lado gazatí de Rafah fue realizada por la brigada 401 -compuesta en su mayoría por tanques- y la brigada de élite Givati, y llegó propiciada por el ataque desde esta área perpetrado por Hamás dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados, y que según el Ejército confirmó esta zona estaba siendo usada por milicianos.
-
4 / 13La entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, vital para el abastecimiento de la Franja y usado por los gazatíes que buscan refugio en Egipto tras siete meses de guerra, se encuentra también paralizada.
-
5 / 13Miles de palestinos se enfrentan a la difícil decisión de abandonar Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una noche de intensos bombardeos israelíes y mientras las partes en conflicto retoman las negociaciones indirectas en El Cairo para un alto el fuego.
-
6 / 13“¿Zona segura? No hay ningún lugar seguro aquí”, dijo a EFE Mona al Shij Ahmad, después de que el Ejército israelí ordenara a decenas de miles de palestinos en el este de la ciudad, fronteriza con Egipto, dirigirse a una “zona humanitaria” en Al Mawasi, ubicada a 20 kilómetros de distancia, en dirección a Jan Yunis.
-
7 / 13Todas las organizaciones humanitarias repiten que no hay ninguna zona segura en Gaza y, en las últimas horas, han insistido en que Al Mawasi, donde Israel dice estar trabajando en nuevos hospitales de campaña y haber acumulado alimentos y medicinas, no cuenta con la infraestructura ni recursos necesarios para gestionar un desplazamiento masivo.
-
8 / 13“Somos civiles, no estamos con Hamás ni con nadie”, lamenta, y añade: “¿Qué hemos hecho para merecer esto?”
-
9 / 13La ONU informó el martes que el ejército israelí le prohibió acceder al paso fronterizo de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado y al borde de la hambruna.
-
10 / 13Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde se hacinan 1,2 millones de personas según la ONU, dejaron al menos 27 muertos, según dos hospitales de la localidad.
-
11 / 13La mujer, que decidió hacer caso a las órdenes de evacuación y abandonar la localidad, culpó a los países árabes e islámicos del fracaso de las negociaciones para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, que todavía no han dado frutos.
-
12 / 13Mientras tanto, la toma del extremo gazatí del cruce de Rafah hacia Egipto por el Ejército israelí amenaza con abocar a los miles de palestinos desplazados en el sur de la Franja a sufrir una carencia aún mayor de asistencia humanitaria, al encontrarse cerrados los dos principales accesos meridionales (Rafah y Kerem Shalom).
-
13 / 13Los ministros de la UE expresaron su preocupación por el despliegue de tanques israelíes en Rafah.