Ofensiva sorpresa: Ucrania destruye 41 aviones de combate rusos en un solo ataque
Ucrania atacó varios aeródromos militares rusos con drones escondidos en camiones cerca de esas bases que fueron activados a distancia.
- 03 de junio de 2025 a las 00:00 -
El Estado Mayor ucraniano confirmó este martes que un total de 41 aviones rusos fueron destruidos en el ataque con drones llevado a cabo el pasado domingo contra bases aéreas de la retaguardia rusa por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
En su primer parte del día sobre las pérdidas del enemigo, el Estado Mayor había hablado de 12 aviones rusos destruidos.
“Después de procesar información adicional de varias fuentes y verificarla, lo que ha llevado un cierto tiempo, informamos de que el total de pérdidas de los ocupantes alcanzan los 41 aviones, incluyendo bombarderos estratégicos y otros tipos de aviones”, se lee en un comunicado publicado por el Estado Mayor para actualizar el balance.
El SBU ucraniano atacó el domingo varios aeródromos militares rusos con drones escondidos en camiones aparcados cerca de esas bases que fueron activados a distancia.
Según el propio SBU, en la operación fue destruido más de un tercio de los portadores de misiles de crucero estratégicos de Rusia. El servicio secreto ucraniano estimó en más de 7.000 millones de dólares el daño económico causado al enemigo con esta operación.
Las autoridades rusas denunciaron el primer ataque con drones contra una base militar en Siberia, a más de 6.000 kilómetros de la capital ucraniana.
El ataque tuvo como objetivo una guarnición en la región de Irkutsk, informó en su canal de Telegram el gobernador regional, Ígor Kobzev.
"Esto es, sin exagerar, un gran revés para el sector estratégico", comentó en Telegram el gobernador regional, Ígor Kobzev, donde criticó tanto a los servicios secretos por su falta de celo como al ejército por su negligencia por unos daños que podrían ascender a 2.000 millones de dólares.
Hasta el momento los drones ucranianos únicamente habían golpeado objetivos en la Rusia europea y raramente más al norte de la capital rusa.