Manifestantes de la "Generación Z" incendian el Parlamento, el Supremo y un Hilton en Nepal
El Ejército de Nepal asumió la seguridad del país tras la dimisión del primer ministro KP Sharma Oli, presionado por una revuelta juvenil.
- 10 de septiembre de 2025 a las 07:54 -
En menos de dos días, una protesta juvenil por la censura digital se transformó en una insurrección que ha dejado a Nepal sin Gobierno, con el Ejército en las calles y con más de una veintena de muertos, según datos de los hospitales y medios.
El ataque se centró primero en el corazón del Estado nepalí. Los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, fueron asaltados, buscando paralizar por completo la maquinaria gubernamental. El mensaje fue claro: un rechazo total a las instituciones. Los manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento.
La destrucción también alcanzó a símbolos del poder económico y mediático, percibidos por los manifestantes como parte del mismo 'establishment'. Los ataques buscaron golpear no solo al Gobierno, sino también a las estructuras que consideran cómplices del sistema. El Hotel Hilton de Katmandú fue destruido por un incendio.
El detonante de las violentas manifestaciones se registró el pasado jueves, 4 de septiembre, cuando el Gobierno del primer ministro K.P. Sharma Oli ordena el bloqueo de 26 redes sociales, incluyendo Facebook y YouTube. La medida se produce en medio de una campaña viral en TikTok, conocida como "Nepo Kid", que denunciaba la corrupción de la élite política. La prohibición es percibida como un acto de censura directa.
El Ejército de Nepal se ha desplegado en todo el país para intentar contener la espiral de violencia, saqueos y destrucción que ha sumido a la nación en el caos, con un toque de queda nacional extendido hasta el jueves y un sistema penitenciario colapsado tras la fuga de más de 2.000 presos.
Las fuerzas armadas, que tomaron el control de la seguridad desde la noche del martes, patrullan las calles con altavoces pidiendo a la población que no se una a las protestas. En un comunicado, el Ejército admitió que, a pesar de su despliegue, los "actos de saqueo, incendios y pérdidas de vidas" han continuado en varias partes del país.
Esta situación es el resultado de una masiva revuelta juvenil que estalló el lunes contra la corrupción y una prohibición gubernamental de redes sociales. La violencia de las protestas forzó el martes la dimisión del entonces primer ministro, K.P. Sharma Oli, pero su renuncia no detuvo el caos, que culminó con el asalto e incendio del Parlamento.
El poder judicial también ha quedado paralizado después de que el edificio de la Corte Suprema fuera completamente destruido por el fuego, lo que ha forzado la suspensión indefinida de todas las audiencias.
Varios de los colectivos juveniles que iniciaron la revuelta que derrocó al Gobierno se desmarcaron de la espiral de violencia.
"Que quede absolutamente claro: esto no es 'Gen Z', no es nuestro movimiento. Nunca lo apoyaremos", señaló Hami Nepal, uno de los grupos más influyentes, con más de 51.000 seguidores en redes sociales, en referencia a los saqueos a bancos y a la quema de edificios.