Inicia la limpieza de escombros en Gaza tras la promesa de reconstrucción de Trump
Con el apoyo de Catar, comienzan a retirar los escombros y abrir las calles en la ciudad de Gaza tras el algo el fuego.
- 14 de octubre de 2025 a las 08:19 -
Las autoridades de Gaza, con el apoyo del Estado de Catar, comenzaron este martes las obras para retirar los escombros y abrir las calles de la urbe tras la destrucción causada por los bombardeos y las operaciones militares de las fuerzas israelíes en los pasados dos años.
Varias excavadoras partieron esta mañana de los garajes del municipio de la ciudad de Gaza, junto al estadio Al Yarmouk, y se dirigieron hacia las principales calles y carreteras de la ciudad para despejarlas de los escombros.
Según un portavoz del municipio de Gaza, el 90 % de las calles de la ciudad de Gaza están completa o parcialmente destrozadas por la guerra en la Franja.
La misma fuente indicó que el municipio continúa los trabajos para "abrir 20 avenidas, retirar los escombros y permitir a los desplazados volver en cooperación con la Instancia Árabe Internacional de Reconstrucción en Palestina".
Por su parte, el alcalde de Gaza, Yahya al Sarraj, dijo a Sanad que la ciudad sufre "una grave escasez de recursos" para garantizar la plena apertura de las carreteras y facilitar la circulación de los ciudadanos.
"No disponemos de repuestos ni materiales de construcción para el mantenimiento de los pozos de agua", indicó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y varios líderes árabes firmaron ayer lunes un acuerdo que oficializó un alto el fuego que puso fin a dos años de guerra entre Israel y Hamás.
El acuerdo contempla la liberación de rehenes, la retirada parcial de las tropas israelíes y la apertura de canales humanitarios para el suministro de alimentos y medicinas.
Palestinos desplazados al sur de la Franja regresan a la Ciudad de Gaza con la esperanza de encontrar en pie sus casas con motivo de la entrada en vigor del alto el fuego y la primera retirada de las tropas.
La reconstrucción de la Franja de Gaza requerirá al menos 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deben ser invertidos en los próximos tres años para hacer viable la vida en este territorio palestino, según la ONU.