“El infierno en la tierra”: la fuga dantesca de los turistas en Grecia
Miles de turistas escapan de las llamas en la isla de Rodas, en la mayor evacuación de la historia en Grecia.
- 24 julio 2023 /
-
1 / 12Cerca de 30,000 personas fueron evacuadas de la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal fuera de control desde hace siete días, en una región entre las más afectadas por la ola de calor que agobia gran parte del hemisferio norte
-
2 / 12Grecia se ve afectada por una de las olas de calor más larga de las últimas décadas, con temperaturas que el domingo alcanzaron los 46 ºC, y que ha provocado varios incendios forestales.
-
3 / 12Lena Schwarz, una alemana que estuvo de turismo en Rodas, todavía no se recupera del impacto de su salida precipitada de esta isla griega azotada por los incendios. Fue como “el infierno en la tierra”, cuenta al regresar a su país.
-
4 / 12“Para escapar de las llamas tuvimos que correr diez kilómetros a pie con todo nuestro equipaje a temperaturas de 42°C”, relató Schwarz, de 38 años.
-
5 / 12Cientos de turistas fueron trasladados de sus hoteles a albergues en escuelas ante la cercanía de las llamas.
-
6 / 12Con 2,5 millones de visitantes en 2022, Rodas es uno de los principales destinos turísticos de Grecia.
-
7 / 12El aeropuerto de Rodas parecía este lunes un campamento improvisado a causa del incendio que arrasa parte de la isla griega, con temporeros descansando sobre toallas de playa y las sillas ocupadas por turistas todavía en bañador
-
8 / 12En el vestíbulo de salidas del aeropuerto internacional, muchos viajeros, a la espera de poder regresar a sus países, explican cómo fueron evacuados de los hoteles o de sus residencias vacacionales a orillas del mar Egeo “en unas condiciones de pesadilla”.
-
9 / 12Entre ellos, se encuentra Daniel-Cladin Schmidt, un alemán de 42 años que vino de vacaciones con su esposa y su hijo de 9 años para pasar unos días en Kiotari, una región del sureste de esta isla del Dodecaneso, afectada por las llamas. “Estamos agotados y traumatizados”, dice a AFP. “Creo que no acabamos de darnos cuenta de lo que ha pasado”, agrega. En cuanto la alarma de su hotel sonó, les “evacuaron a la playa”, cuenta
-
10 / 12“Había miles de personas, los autobuses no podían pasar, tuvimos que caminar más de dos horas [...] No podíamos respirar, nos tapamos la cara para avanzar. Es un milagro”, relata emocionado.
-
11 / 12Cada año, los incendios forestales en Europa son más violentos y se extienden durante un período más largo, como en la isla griega de Rodas.
-
12 / 12