Guayaquil, una ciudad fantasma en la “guerra” contra las bandas criminales
Ecuador sigue en ‘shock’ tras “la guerra” declarada al crimen organizado.
- 11 enero 2024 /
-
1 / 13Guayaquil, la gran urbe portuaria de la costa del Pacífico de Ecuador, luce desierta, tras la ola de violencia que afectó el martes al país sudamericano.
-
2 / 13Esta ciudad de más de 3 millones de habitantes, corazón de la economía ecuatoriana, pero también epicentro del narcotráfico, vive en la psicosis de la violencia ciega de las bandas criminales, en estado de guerra abierta desde el domingo contra el gobierno.
-
3 / 13A la mañana de este jueves se nota algo más de movimiento, con la apertura de algunos comercios y personas que salen camino a sus trabajos, sin que el panorama se altere en lo esencial.
-
4 / 13¿Pero adónde se han ido todos? “Todo el mundo tiene miedo... Está así desde el martes, por todo lo que ha pasado...”, refunfuña un indigente en una esquina, algo sorprendido por este espectáculo de pueblo fantasma.
-
5 / 13La situación ya era tensa desde el domingo, con la fuga del enemigo público número uno, Adolfo “Fito” Macías, temido líder de la banda de los Choneros, de la enorme penitenciaría de Guayas, en las afueras de la ciudad.
-
6 / 13Su huida precipitó una crisis de seguridad sin precedentes en todo el país, con una ola de motines, ataques a las fuerzas de seguridad, coches e instalaciones públicas incendiadas.
-
7 / 13Fue el espectacular copamiento, el martes, por una quincena de individuos armados y encapuchados, del estudio de un canal público de televisión, y las imágenes de periodistas encañonados transmitidas en directo, el que sembró literalmente el pánico en la ciudad.
-
8 / 13La rápida intervención de la policía permitió poner fin a la toma de rehenes sin provocar víctimas, con la detención de 13 de los atacantes.
-
9 / 13Pero la masacre se evitó por poco, según testimonios coincidentes recogidos por la AFP. El objetivo de los secuestradores, en su mayoría adolescentes que afirmaban ser miembros de los Tiguerones y los Lobos, dos bandas criminales locales, era “claramente matar”.
-
10 / 13A veces llamada “GuayaKill”, esta ciudad, un importante punto de exportación de cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú, se ha familiarizado con la violencia.
-
11 / 13Desde el verano, la tasa de homicidios no ha parado de crecer, particularmente en los barrios populares, territorios minados por la inseguridad generada por las bandas criminales.
-
12 / 13Patrullas motorizadas aparecen aquí y allá. El despliegue militar es particularmente notorio en torno a puntos estratégicos como el aeropuerto, recorrido por soldados con el rostro cubierto y fusil en bandolera.
-
13 / 13