¿Quién es Consuelo Porras, la fiscal general de Guatemala a la que miles exigen su renuncia?
- 10 octubre 2023 /
-
1 / 17La cuestionada fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras Argueta, a quien la población le ha exigido con fuerza su renuncia en los últimos días por la judicialización del proceso electoral, llegó al cargo en 2018 y su periodo en el puesto culmina en 2026, reelegida hace un año por el presidente local, Alejandro Giammattei.
-
2 / 17Porras Argueta, una abogada de 70 años que ha tenido una larga carrera en las instituciones de justicia del país centroamericano, guarda silencio en los últimos días ante el reclamo de miles de ciudadanos que han bloqueado al menos 80 carreteras del país durante toda esta semana para exigir que deje su puesto.
-
3 / 17La fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteca tomó el cargo en 2018, elegida por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), y fue reelecta para la posición en 2022 por el actual mandatario, Alejandro Giammattei.
-
4 / 17La gestión de Porras Argueta ha estado llena de polémicas y cuestionamientos que llevaron a Estados Unidos a sancionarla en 2021 con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio, al acusarla de manipular la Justicia en Guatemala.
-
5 / 17Precisamente los cinco años de gestión de Porras Argueta han sido controvertidos a nivel local e internacional, pero ha sido la intervención de la Fiscalía en el proceso electoral lo que ha llevado a la jefa del Ministerio Público al ojo del huracán.
-
6 / 17Antes de su nombramiento como fiscal general en 2018, Porras fue magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país. De igual forma, también había ocupado cargos en salas de apelaciones y dentro del mismo Ministerio Público como investigadora.
-
7 / 17De acuerdo a expertos en materia judicial, en sus primeros años al frente de la entidad, Porras Argueta desaceleró las investigaciones en contra de la corrupción que venía realizando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde desnudaron la cooptación del Estado a manos de empresario y funcionarios de alto nivel.
-
8 / 17Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos señalaron a Porras en 2019 de “limitar el acceso a la justicia” cuando comenzó a realizar cambios en puestos claves de la institución que fueron calificados como “un debilitamiento sistemático” de esta entidad.
-
9 / 17En 2021, Porras tomó una de las decisiones más controversiales de su gestión: despidió al reconocido fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, cuando investigaba un caso Giammattei por un supuesto soborno de empresarios rusos.
-
10 / 17El despido contra Sandoval le costó a Porras Argueta ser sancionada por Estados Unidos dentro de la Lista Engel como “actora antidemocrática y corrupta”, acusada de “corrupción y socavar la democracia” del país centroamericano.
-
11 / 17También la Fiscalía, que dirige Porras, ha jugado un papel clave en el encarcelamiento del periodista José Rubén Zamora Marroquín, uno de los más críticos con el Gobierno de Giammattei.
-
12 / 17En 2022, Porras Argueta se postuló para buscar la reelección como fiscal general de Guatemala y con un polémico proceso de selección, encabezado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, Porras ingresó a la terna final de candidatos.
-
13 / 17Fue así como Giammattei la eligió para un nuevo período al frente del Ministerio Público, por cuatro años, desde 2022 hasta 2026.
-
14 / 17Durante el inicio de su segundo mandato, Porras ha reestructurado las principales unidades de la Fiscalía y algunas de ellas como la Fiscalía Especial Contra la Corrupción se ha encargado de perseguir a operadores de justicia, activistas y periodistas críticos.
-
15 / 17La situación se convirtió en crítica para la jefa del Ministerio Público desde el 1 de septiembre, cuando el presidente electo este año, Bernardo Arévalo de León, la acusó de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra para intentar evitar su investidura el próximo 14 de enero.
-
16 / 17Sin embargo, la fiscal general ha negado dicha versión y se aferra al cargo advirtiendo que cumple la ley, mientras las manifestaciones van multiplicándose día a día en su contra para exigir su dimisión y la de su círculo más cercano.
-
17 / 17El lunes y este martes, las protestas han continuado en varios puntos de Guatemala. Los manifestantes aseguran que no abandonarán las calles hasta que la fiscal general renuncie a su cargo.