Familia del papa Francisco: ¿Quiénes eran sus padres y hermanos?
El Papa Francisco ha tenido una vida y trayectoria religiosa como ninguna. Esta es su familia
- 20 de abril de 2025 a las 03:13 -

Estos son los orígenes del pontífice argentino Francisco.

Francisco nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Sus padres, Mario Bergoglio y Regina Sivori, originarios del Piamonte, en el norte de Italia, emigraron a Argentina en busca de una mejor vida ante la crisis económica en Europa.

Jorge Bergoglio tuvo cuatro hermanos, Alberto, Oscar, Marta y María Elena, la única que sigue con vida, junto al ahora Papa, de los cinco hermanos. Reside en Argentina y es 12 años menor que Francisco.

En 2022, Francisco realizó un viaje a la comunidad de Asti, en el Piamonte de Italia, para reunirse con sus primos y celebrar el 90 cumpleaños de su prima Carla Rabezzana (d) en un viaje familiar a la tierra de sus abuelos.

En su primera autobiografía titulada “Esperanza”, el papa Francisco cuenta cómo sus abuelos y su padre se salvaron del naufragio del transatlántico ‘Princesa Mafalda’, hecho que siempre se tuvo muy presente en su familia porque podrían haber muerto en él.

“Mis abuelos y su único hijo, Mario, el muchacho que iba a ser mi padre, compraron el pasaje para esa larga travesía en aquel buque que zarpó del puerto de Génova el 11 de octubre de 1927, rumbo a Buenos Aires Pero no embarcaron. Por mucho que lo intentaron, no consiguieron vender a tiempo cuanto tenían. Al cabo, muy a su pesar, los Bergoglio tuvieron que devolver el pasaje y aplazar la partida para Argentina”, cuenta el papa sobre el naufragio “minimizado o encubierto por los órganos del régimen’, del que fue ‘el Titanic italiano’.

“Por eso estoy ahora aquí, No se imaginan la de veces que se lo he agradecido a la Divina Providencia”, añade Francisco en esta autobiografía escrita durante más de 6 años con el periodista italiano Carlo Musso.

Su padre, Mario, era contador y empleado del ferrocarril. Su madre Regina era ama de casa que dedicó parte de su vida a la crianza y educación de los cinco hijos del matrimonio.

“Desde mi segundo año de vida, hasta que cumplí los veintiuno, siempre viví en el número 531 de la calle Membrillar. Una casa de una sola planta, con tres habitaciones —la de mis padres, la que teníamos los varones y la de mi hermana—, un cuarto de baño, una cocina con comedor, un comedor más formal y una azotea. Esa casa y esa calle han sido para mí las raíces de Buenos Aires y las de toda Argentina”, explicó Francisco.

Sus sobrinos mantienen un bajo perfil. Destacan entre ellos José Bergoglio, hijo de María Elena, que mantiene una estrecha relación con el Papa y creó la fundación Haciendo Lío. Otro de sus sobrinos, José Luis Narvaja, es un sacerdote jesuita.