Escocia se blinda para la visita de 'alto riesgo' de Trump
Trump regresa a Escocia entre protestas, tensión política y un fuerte operativo policial.
- 24 de julio de 2025 a las 00:00 -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresa este viernes a Escocia para una visita de cuatro días centrada en sus campos de golf de Turnberry y Menie, en un viaje 'semiprivado' que ha generado un amplio despliegue policial, una oleada de críticas y protestas convocadas en varias ciudades.
Aunque en septiembre realizará una visita de Estado al Reino Unido, Trump aprovechará este viaje personal para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con el jefe del Ejecutivo escocés, John Swinney.
La Policía escocesa ha activado uno de sus operativos más complejos desde que murió la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022.
"No podemos dar cifras, pero será un despliegue elevado", declaró en Glasgow la jefa de operaciones, Emma Bond.
Durante la anterior visita de Trump a Escocia en 2018, en su primer mandato, también se realizó un gigantesco despliegue policial.
Miles de agentes, incluidos refuerzos de otras regiones del Reino Unido, trabajarán en coordinación con el servicio secreto estadounidense.
La Federación Policial escocesa ha advertido de posibles acciones legales por abusos en los turnos, ya que algunos agentes trabajarán hasta diez días consecutivos.
La Coalición para Detener a Trump (Stop Trump Coalition), que agrupa a colectivos climáticos, sindicatos y asociaciones pro derechos humanos, ha convocado movilizaciones el sábado en Aberdeen y Edimburgo, y también se prevén protestas en Dumfries.
El mandatario estadounidense viajará con su caravana de seguridad escoltados por la policía local.
La Bestia trasladará a Trump en su recorrido por Escocia.