Escalofriantes imágenes del brutal “centro de exterminio” en México
La fiscalía de México asumió el caso sobre el hallazgo de fosas en un predio del narco en Jalisco.
- 13 de marzo de 2025 a las 00:00 -
La Fiscalía del Estado de Jalisco, oeste de México, informó del hallazgo de seis sitios con restos óseos y más de 500 indicios, en cuatro puntos del predio del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, atribuido a uno de los carteles del narcotráfico.
La semana pasada, un colectivo de búsqueda de desaparecidos halló en el predio, tras una llamada anónima, tres crematorios clandestinos además de restos de huesos humanos calcinados y triturados, más de 200 pares de zapatos y cientos de prendas de vestir y objetos personales, en lo que llamó un “campo de concentración y adiestramiento” del narcotráfico.
De acuerdo con información de la Fiscalía, en el sitio, que cuenta con un área de entrenamiento táctico y acondicionamiento físico, se han registrado y clasificado cientos de prendas de vestir y objetos personales.
El titular de la Fiscalía, Salvador González de los Santos, expuso que como parte de la investigación se lleva a cabo un “análisis forense detallado” para determinar la antigüedad de los restos y sus posibles identificaciones.
El fiscal visitó el predio junto con la titular de la Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas, Edna Montoya, y de la Vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo.
El titular de la Fiscalía General de México, Alejandro Gertz Manero, calificó de “increíble” que las autoridades locales y estatales no tuvieran conocimiento de las fosas y crematorios hallados en el estado de Jalisco que fueron halladas por un grupo de familias buscadoras de desaparecidos, y apuntó que estudia atraer el caso a la FGR.
Jalisco es el estado de México con el mayor número de personas que han sido desaparecidas con más de 15.000 casos, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024.
De su lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves investigar el hallazgo de las fosas y crematorios clandestinos encontrados en Jalisco.
“Tenemos que hacer una investigación de qué hay en el predio. Una vez que se tenga esa información, entonces sí sacar todas las carpetas de investigación que correspondan antes de avanzar en las conclusiones”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana recordó que la Fiscalía estatal quedó a cargo del inmueble, luego de un operativo realizado en septiembre del año pasado y ahora se debe determinar qué se encontró en el lugar y qué fue lo que ocurrió.
“Lo que hay es información de los grupos de buscadores, algo de información que ha dado el gobierno estatal, pero es importante primero que nada hacer la investigación antes de plantear conclusiones”, insistió.