Embotellamiento portuario en EEUU pone en riesgo la Navidad
Miles de barcos se encuentran varados intentando ingresar a los puertos de Los Ángeles con mercancía de la temporada festiva.
18 octubre 2021 /
18 octubre 2021
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El puerto de Los Ángeles, la mayor terminal de contenedores de Norteamérica, comenzó a trabajar las 24 horas del día desde el jueves luego de que la Casa Blanca intervino para subsanar cuellos de botella que complican el comercio y aumentan los precios.Fotos: AFP/EFE
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Aún así, una docena de buques con miles de contenedores siguen anclados en la bahía esperando un espacio en los colmados muelles. Algunos esperan más de 10 días.
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Desde que se empezaron a relajar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica por la pandemia de covid-19 en gran parte del mundo, la demanda de bienes y servicios ha experimentado un crecimiento repentino al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella.
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“Estamos ocupados”, dijo Gene Seroka director ejecutivo del puerto de Los Ángeles. Los estadounidenses “no van a los juegos de pelota. No vamos al cine ni a la ópera. Estamos comprando productos. Ya sea en nuestros grandes minoristas o en línea, esos productos necesitan reponerse”.
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Pero el retraso de los puertos estadounidenses ha sido un hecho preponderante. En ninguna parte eso es más evidente que en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, las principales puertas de entrada a Asia, donde miles de contenedores se apilan, procesan y organizan todos los días.
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Solo hace falta pasear por las zonas costeras de la megápolis angelina para darse cuenta de las largas colas de enormes cargueros que fondean frente a estos dos muelles a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, una tarea que puede demorar ahora hasta doce días, según datos facilitados a Efe por el puerto de Los Ángeles.
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Debido a los cuellos de botella los importadores estadounidenses, iniciaron temprano sus preparativos para la temporada de compras de Navidad. Cuando la gente se preparaba para el verano boreal, cargaban artículos navideños y juguetes.
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El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que las alteraciones en las cadenas de abatecimiento están encareciendo los productos. En Estados Unidos los precios al consumidor subieron más de 5% en 12 meses a setiembre.
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El Banco Mundial estima que 8,5% de los contenedores del mundo está detenido en los puertos de California, o en sus cercanías.
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Esperando esas mercancías y productos en tierra firme están cientos de transportistas al día, como Gio Marz, que cuenta a Efe desde los aledaños del muelle angelino que las colas en las terminales para recoger los cargamentos sobrepasan fácilmente las 10 horas.
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En su opinión, el principal problema radica en el “gran aumento” del comercio electrónico durante la pandemia, que creció un 4 % a nivel global según cifras de las Naciones Unidas, y en la falta de bastidores o chasis, el elemento estructural de los camiones diseñado para soportar y transportar el cargamento.