Duro revés sufre Kevin Malouf por crimen de Floridalma Roque
Malouf aceptó los cargos por el crimen contra la hondureña, pero este lunes recibió una noticia que podría cambiar su destino
- 10 de marzo de 2025 a las 00:00 -
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló este lunes los beneficios judiciales que tenía Kevin Malouf, el médico culpable del crimen contra la hondureña Floridalma Roque. Malouf aceptó en las últimas semanas los cargos por homicidio culposo y recibió una condena de tres años y cuatro meses de prisión.
La condena era conmutable y podría intercambiarla por una multa de cinco quetzales (unos 17 lempiras) por día. De esta manera, Malouf no podrá hacer valer esos beneficios y salir de prisión.
En sesión plenario, la Corte conoció el amparo presentado por el Ministerio Público (MP). Malouf fue, inicialmente, acusado de homicidio, pero el juez a cargo del caso, Pedro Laynez, lo modificó a homicidio culposo. El MP presentó el amparo por ese motivo y fue aceptado por la Corte Constitucional.
De ese modo, quedó en suspenso la modificación del delito en la causa contra el médico guatemalteco. También quedó en suspenso su condena que, al aceptar los cargos, dejaba a Malouf en una posición en la que incluso saldría pronto de la cárcel.
El MP ha continuado exponiendo que Malouf simuló que Roque había abandonado la clínica, pero en realidad lo que ocurrió es que desembró su cuerpo y lo ocultó para tratar de evadir la justicia.
Los familiares de la víctima señalaban que la pena impuesta a Malouf era una “burla”, debido a la forma en que ocurrió la desaparición de Roque. Sin embargo, el juez Laynez no aceptó los argumentos de la fiscalía ni de los querellantes y dictó una pena menor al médico, que ha quedado en suspenso por la resolución de la CC.
La CC otorgó el amparo en respuesta al planteamiento del Ministerio Público, el cual señala la existencia de evidencias que sustentan la acusación formulada por homicidio y que demuestran el “dolo de muerte” con que actuaron los procesados, según se lee en la resolución del tribunal constitucional.
La fiscalía indicó que el juez no analizó los elementos de investigación con los que solicitó abrir juicio contra Malouf por el delito de homicidio, sino que tomó en consideración únicamente lo expuesto por la defensa, de acuerdo con el amparo presentado y otorgado de forma unánime este lunes por la CC.
José López se mostró molesto días atrás con la justicia de Guatemala en el caso de su madre Floridalma Roque, quien murió durante una cirugía estética que debía realizarle el doctor Kevin Malouf. El cirujano plástico aceptó que con una motosierra cortó su cuerpo, la sacó en toneles de basura para enterrarla en una hacienda y pese a todo ello, en los próximos días saldrá libre.
“Para nosotros como familia, y especialmente para los hijos, los más afectados, es desagradable la decisión de este juez, ya que el Ministerio Público presentó una y mil pruebas que apuntan directamente al delito cometido por Kevin Malouf. Sin embargo, el juez lo pasó por alto y lo tomó como un delito culposo, sin considerar todas las agravantes del caso”, dijo José López en entrevista exclusiva para Diario La Prensa.
LA PRENSA: Su mamá tenía la triple nacionalidad, Honduras, Guatemala y la de Estados Unidos. ¿Quién los ha apoyado más?
Respuesta: De Estados Unidos, solo hemos encontrado apoyo moral por parte de la embajada. Nos estuvieron acompañando en las audiencias. En el caso de Honduras, lamentablemente, cuando la andábamos buscando, fuimos a la embajada hondureña, pero no nos dieron ningún apoyo.