Cuáles son los grupos criminales designados como terroristas por EEUU
El Gobierno de Trump considera como terroristas a seis carteles mexicanos.
- 19 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Estados Unidos considerará como grupos terroristas a seis carteles del narcotráfico de México, entre ellos el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros, cumpliendo con la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump en el primer día de su mandato.
Así lo ordenó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un documento publicado en el Registro Federal que entrará en vigor el jueves.
El cartel de Sinaloa, cuyos fundadores, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán -condenado en 2019 a la cadena perpetua, en Nueva York- e Ismael ‘el Mayo’ Zambada, también recluido en Nueva York, sigue siendo una de las mayores organizaciones criminales de México.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos, tiene su sede en la ciudad de Guadalajara y opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta (EEUU.).
El cartel del Golfo, uno de los más antiguos de México, controla importantes zonas de la frontera entre ambos países cerca del Golfo de México, y según medios locales se ha beneficiado del tráfico de migrantes.
La Nueva Familia Michoacana, sucesora de La Familia Michoacana original, opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, mientras que se está expandiendo a otras regiones del país y genera ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.
Además de estos carteles mexicanos, la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) también fue designada como grupo terrorista. La MS-13, con orígenes y presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, también está sancionado por el Tesoro estadounidense desde 2012, bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017).
Respecto al Tren de Aragua, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en varios países de Suramérica, fue sancionado ya en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro bajo la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).
Trump denuncia desde hace tiempo la supuesta presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos, a los que ha prometido deportar o incluso enviar al centro de retención de migrantes de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).