Castel Gandolfo: así es la lujosa villa donde vacaciona el Papa
El Papa León XIV vuelve de vacaciones a Castel Gandolfo doce años después de que Francisco convirtiese el palacio papal en un museo.
- Actualizado: 08 de julio de 2025 a las 00:00 -
El papa León XIV llegó el domingo a la localidad italiana de Castel Gandolfo para pasar sus vacaciones de verano, retomando una tradición interrumpida durante doce años, ya que Francisco optó en su pontificado por permanecer en el Vaticano durante el periodo estival.
El Papa fue recibido por numerosos fieles en esta localidad cercana a Roma, donde permanecerá dos semanas, hasta el 20 de julio.
El papa León XIV fue recibido también por las autoridades locales y varios religiosos.
Castel Gandolfo es un pueblo de 8,000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al sur de Roma, en lo alto de un volcán extinto cuyo cráter contiene hoy las idílicas aguas del lago Albano.
Durante dos siglos fue el lugar de retiro predilecto de los papas, atraídos por su clima más fresco en comparación con la calurosa capital italiana, hasta que en 2013, Francisco rompió la tradición, decidió pasar el verano en su residencia habitual en el Vaticano, Casa Santa Marta, y abrió el palacio a los visitantes en forma de museo.
La decisión del papa estadounidense peruano de retomar la tradición ha sido recibida con entusiasmo por los habitantes y comerciantes del lugar, que ven en el regreso del papa una oportunidad para revitalizar el turismo religioso y el comercio local, así como para recuperar el prestigio de Castel Gandolfo como la segunda residencia papal.
El palacio de Castel Gandolfo es clave en la larga historia de los papas, tanto que está bajo jurisdicción de la Santa Sede. En él murieron Pío XII y Pablo VI, se dio cobijo a refugiados en la II Guerra Mundial, Juan Pablo II lo consideró un segundo Vaticano y, desde su balcón, Benedicto XVI se despidió del mundo en su insólita renuncia.
El Papa se hospedará en la Villa Barberini, dado que el palacio pontificio fue transformado en un museo por Francisco.
Los dominios pontificios empiezan con el Palacio Papal, inaugurado por Urbano VIII en 1626 y que ofrece una vista impresionante del lago, pero también cuenta con dos observatorios astronómicos y un extenso jardín con palacetes en su interior.
La habitación del pontífice dentro del palacio papal.
Un busto del Papa Juan Pablo II en el interior del palacio.
León XIV podrá reposar entre los altos muros de la villa, que garantizan una total privacidad, pasear por sus frondosos jardines o nadar en su piscina, dado que es un conocida su pasión por el deporte.
Sus apariciones públicas confirmadas están contadas: el 13 de julio dará misa en la iglesia del pueblo, una pequeña joya barroca obra de Bernini; el día 20 pasará por la vecina Albano y luego volverá al Vaticano para regresar en el puente de agosto.