La ocasión que se observa el 12 de octubre tiene diferentes nombres, según el lugar de que se trate. En América Latina se la conoce como el Día de la Raza, mientras que en Estados Unidos es el Día de Colón (Columbus Day). En la propia España se le llama Día de la Hispanidad o bien Día de la Fiesta Nacional. Mucho se ha escrito alrededor de esta fecha durante más de cinco siglos, por lo que a veces resulta difícil separar la la verdad del mito. Estos son 12 datos relacionados con este día.
2 / 13
1. Cristobal Colón era un explorador valiente. Hay algo de cierto en esto, pues ponerse al mando de una flotilla de barcos con rumbo a lo desconocido en una aventura de la que quizá no volvieran, definitivamente requiere valor.
3 / 13
2. Colón navegó por amor a la aventura Quizá le emocionaba la posibilidad de llegar a tierras exóticas, pero su misión estaba clara: debía volver con la riqueza que había prometido traer de regreso a España.
4 / 13
3. Colón, el experto geógrafo Esto queda desvirtuado por el hecho de que cuando llegó a las costas americanas, no se dio cuenta que había llegado a un continente distinto de Asia, adonde se dirigía en primer lugar.
5 / 13
4. Colón descubrió que la Tierra no era plana Quizá haya demostrado que no había que temer caerse por el horizonte pero la redondez del planeta la habían descubierto los griegos casi 2,000 años antes, si bien este hecho no parece ser de dominio popular entre los europeos del siglo XV.
6 / 13
5. Indígenas sorprendidos y asustados Extrañados, tal vez, pero en esto los historiadores coinciden en que los habitantes indígenas del Caribe estaban acostumbrados a recibir visitantes extranjeros de otras partes de América, quizá no tan extraños como los europeos recién llegados, pero lejos de despertar excesivo miedo o admiración.
7 / 13
6. El apoyo incondicional de Isabel la Católica. Es cierto que al final logró convencerla pero Colón tuvo que vencer muchas dificultades iniciales antes de obtener el apoyo financiero de los monarcas hispanos.
8 / 13
7. La llegada de los españoles fue desastrosa para los indígenas. Muy cierto y no solo por efecto de la conquista, sino porque los europeos trajeron consigo las enfermedades que diezmaron poblaciones enteras, que sucumbían ante gérmenes contra los que no tenían defensa alguna.
9 / 13
8. Colón descubrió América Hay quienes creen que en lugar de considerar a Colón descubridor de América, habría que reconocerle que fue el primero en dar tan importante conferencia de prensa. La evidencia arqueológica demuestra que, siglos antes de Colón, exploradores escandinavos ya habían visitado las tierras americanas y si hablamos de descubrimiento, hay que recordar que el continente ya estaba habitado a la llegada del los europeos en 1492.
10 / 13
9. La nacionalidad de Colón Suele decirse que era italiano, pero lo cierto es que Génova, su lugar de nacimiento era su propio país en aquella época, pero Italia, como la conocemos hoy en día, se formó hasta el siglo XIX, unos 500 años después del nacimiento de Colón.
11 / 13
10. Las sociedades indígenas eran primitivas Diferentes tal vez, pero no primitivas. Varias civilizaciones como los Mayas, Incas o Aztecas crearon culturas poderosas y complejas.
12 / 13
11. Los viajes de Colón fueron un punto de viraje en la historia. Es cierto, no puede negarse el impacto histórico de sus viajes pues fue el comienzo de una era de exploración, comercio, colonización y además determinaron la religión y los idiomas que se hablan en esta parte del mundo.
13 / 13
12. Colón y el Nuevo Mundo. Colón llamó indios a los habitantes de América porque creyó haber llegado a la India, un error en el que insistió hasta su muerte.