Así vivió Xiomara Castro el funeral del papa Francisco
El secretario privado, Héctor Zelaya, declaró que Xiomara Castro es “una mujer con convicciones cristianas y con gran fe”
- 26 de abril de 2025 a las 13:16 -

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistió este día a la ceremonia de honras fúnebres del papa Francisco, en representación del pueblo y gobierno hondureño, para rendir tributo a su memoria y legado.

Bajo un impresionante ambiente que reunió más de 200 mil fieles, la mandataria hondureña formó parte de las 170 delegaciones internacionales que acudieron al Vaticano, entre las cuales destacaron 50 jefes de Estado, diez reyes y diez organismos internacionales.

Las honras fúnebres del Santo Padre se desarrollaron esta madrugada (hora de Honduras) durante aproximadamente dos horas en la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación.

Posteriormente, los restos de Francisco fueron trasladados en una carroza descubierta a paso lento hacia la Basílica de Santa María la Mayor del Vaticano, donde fueron sepultados.

“Nos despedimos del papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos”, expresó la presidenta Castro, quien vivió momentos de profunda emotividad durante la ceremonia.

El amor y la esperanza sembrados por el pontífice se reflejaban en cada rostro, relató Castro: “Niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos unidos por la gratitud y la esperanza que él sembró. Era un adiós lleno de oraciones. De besos al cielo, de padres hablando a sus hijos, de cómo él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan”.

Para la mandataria, fue “un momento hermoso y triste a la vez, un sentimiento que quedará en el corazón para siempre”.

El vínculo entre Xiomara Castro y el papa Francisco data de octubre de 2022, cuando la presidenta visitó al Sumo Pontífice en un encuentro descrito como un “contacto emocional”, según recordó el canciller Eduardo Enrique Reina.

En esa ocasión, el papa, conocedor de la realidad hondureña, recomendó a Castro crear cooperativas “para llegar a los sectores más necesitados”, una sugerencia que la presidenta siguió de cerca, impulsando el desarrollo de cajas rurales en todo el país.

Durante su estancia en el Vaticano, la presidenta hondureña también sostuvo encuentros con varios dignatarios internacionales. “Hoy tuvimos la oportunidad de platicar con varios jefes de Estado, con el presidente de Francia, con el presidente de Estados Unidos, su majestad el Rey Felipe de España”, detalló Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la mandataria.