Una superluna esta próximo a verse en los cielos de Honduras ¿Cuándo y cómo verla?. ¡Aquí más detalles!
2 / 13
Roberto Carías, experto hondureño en astronomía afirmó que el próximo 15 noviembre en el cielo hondureño habrá una superluna denominada “Luna de castor”, una de una de las últimas superlunas del año.
3 / 13
En particular, ésta Luna será la tercera luna llena más grande del año, sólo superada por las superlunas de septiembre y octubre, esta será visible a simple vista y no se necesitará de binoculares.
4 / 13
Carías detalló que, la órbita de la luna es elíptica, por lo que se va acercando y alejando a la Tierra, y esto hace que algunas Lunas llenas se vean más grandes (cuando la luna está más cerca) y otras más pequeñas (cuando la luna está más lejos).
5 / 13
”Este año, la Luna llena más lejana se dio el 24 de febrero a 405,395 km y la más cercana el 17 de octubre a 357,367 km. La segunda luna más cercana fue la del 17 de septiembre”, dijo Carías.
6 / 13
El experto hondureño en astronomía agregó que, esta superlun será la tercera Luna llena de este mes de noviembre, y será el día 15, y estará a 361,872 km de distancia de la Tierra.
7 / 13
Carías puntualizó que para este día el tamaño de la Luna en el cielo es de aproximadamente medio grado en promedio de 0.55 grados.
8 / 13
”La hora exacta de la Luna llena es a las 3:29 p.m. hora hondureña, momento en que la Luna no ha salido aún. Para observar la salida de la Luna habrá que esperar hasta después de las 5 de la tarde en cualquier ubicación del territorio nacional”, aseveró Carías.
9 / 13
El experto en temas astronómicos añadió que en el caso particular de San Pedro Sula, la salida de la Luna será a las 5:11 p.m. (la observación de la luna se puede retrasar si hay montañas en el horizonte) y debe ser buscada hacia el este, o sea en un punto cercano donde normalmente se da la salida del Sol.
10 / 13
Pero, ¿por qué le llaman Luna de Castor?: La Luna de Castor recibe su nombre de las tradiciones de los pueblos indígenas norteamericanos y los colonos europeos, quienes nombraban las lunas llenas según los cambios de la naturaleza y sus actividades.
11 / 13
Es así que en este mes de noviembre, los castores se refugian en sus madrigueras para pasar el invierno, mientras que en épocas de comercio de pieles, esta era la temporada para cazarlos y aprovechar sus pieles gruesas.
12 / 13
Además de “Luna de Castor”, otros nombres tradicionales reflejan el entorno natural y la adaptación de los animales al invierno.
13 / 13
Cabe señalar que, los astrónomos y científicos prefieren llamarla”perigeo-sicigia”.