10 claves para entender por qué Honduras sigue pagando 10% de arancel en EEUU
Aunque la Casa Blanca anunció acuerdos con Guatemala, El Salvador, Ecuador y Argentina, el gobierno de Honduras no informó en ningún momento sobre el inicio de negociaciones con Estados Unidos
- 14 de noviembre de 2025 a las 10:48 -
Honduras mantiene un arancel del 10% para exportar a Estados Unidos, una medida que coloca un costo adicional a los productos hondureños que ingresan a ese mercado. Este arancel continúa vigente mientras otros países de la región lograron condiciones más favorables. Aquí 10 claves sobre el tema.
Guatemala, El Salvador, Argentina y Ecuador anunciaron el 13 de noviembre que avanzaron en acuerdos con Estados Unidos para reducir o eliminar los aranceles que enfrentan sus exportaciones.
Aunque los convenios aún no están firmados, representan un paso significativo para esos países, porque abren la posibilidad de enviar productos a Estados Unidos con menos costos fiscales.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras. Desde allí se importan y hacia allí se exportan productos como prendas de vestir, arneses y productos de orígen agrícola. El arancel del 10% influye directamente en el precio final de esos productos dentro del mercado estadounidense.
Sobre el tema, el excanciller hondureño Eduardo Reina dijo en el pasado que había intención de dialogar con Estados Unidos sobre este arancel, pero no se anunciaron negociaciones formales posteriores. La falta de un proceso concreto deja a Honduras con las mismas condiciones tarifarias aplicadas desde su implementación.
Honduras, Guatemala y El Salvador recibieron inicialmente el mismo porcentaje del 10%, mientras Costa Rica quedó con 18% y Nicaragua con 15%. Sin embargo, Guatemala y El Salvador avanzaron hacia acuerdos que cambiarían su situación.
Los presidentes de la región confirmaron en redes sociales el acuerdo con la gestión de Trump. “Después de meses de intenso trabajo y diálogo franco con el Gobierno de los Estados Unidos nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar aranceles”, escribió en su cuenta de X Bernardo Arévalo, mandatario de Guatemala.
El gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, por su parte, hizo pública inmediatamente la noticia al compartir el documento oficial de dos páginas en su cuenta de X.
En Honduras, tanto la Secretaría de Desarrollo Económico como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada no han detallado avances sobre negociaciones similares. Distintos empresarios hondureños han señalado que el país queda en desventaja frente a Guatemala y El Salvador debido a que estos últimos podrán exportar sin los mismos costos adicionales.
Eduardo Facussé opinó en X que es “grave retroceso para Honduras, que queda ya inmediatamente en desventaja con un 10% de arancel en comparación a nuestros vecinos El Salvador y Guatemala”.
Mateo Yibrín, empresario hondureño, reaccionó al anuncio a través de su cuenta de X, expresando su preocupación por la exclusión de Honduras. "¿Qué hará nuestro gobierno? El sector privado hondureño es clave para remediar esto a la brevedad posible".