Cuidado: Hay 260 baches entre San Pedro Sula y La Entrada, Copán
En nuevo un recorrido se comprobó que ha empeorado el estado de la carretera CA-4 que une a San Pedro Sula con el occidente de Honduras. Cada día surgen nuevos hoyos aumentando los peligros para los miles de conductores que a diario transitan por la vía.
- 16 junio 2022 /
-
1 / 9En nuevo un recorrido se comprobó que ha empeorado el estado de la carretera CA-4 que une a San Pedro Sula con el occidente de Honduras. Cada día surgen nuevos hoyos aumentando los peligros para los miles de conductores que a diario transitan por la vía.
-
2 / 9En los 31 kilómetros que separan a La Ceibita y La Flecha, ambas localidades de Santa Bárbara, existen 121 agujeros enormes. Debido a que este tramo tiene varias partes rectas, los conductores aprovechan para acelarar la velocidad, pero se enfrentan a un asfalto lleno de peligrosos hoyos. Hasta plantas le colocan en señal de advertencia a los conductores.
-
3 / 9El tramo menos afectado, pero con hoyos potencialmente mortales por sus enormes tamaños, es el localizado entre La Flecha y la frontera entre San Bárbara y Copán, en las comunidades de Chiquila y Callejones. Ahí también los pobladores marcan cada hoyo con ramas y maleza para evidenciar el deterioro de la carretera y poner en alerta a los conductores. Algunos les echan tierra y en agradecimiento les dan dinero.
-
4 / 9El tramo más destruido y peligroso es entre Callejones, el último pueblo de Santa Bárbara y Nueva Arcadia, mejor conocido como La Entrada a Copán. Esa recta de 21, que tiene un tramo corto de cerradas curvas, es el más afectado por enormes cráteres. Ahí hay un aproximado de 131 baches gigantescos. El peligro es mayor porque al ser una recta, los conductores aprovechan para tomar velocidad y rebasar.
-
5 / 9Para el otro extremo, en la carretera RN20 entre La Ceibita y la cabecera municipal de Santa Bárbara, también hay tramos afectados por hoyos. A eso se le suman derrumbes de piedra y tierra que se desprenden cada vez que hay fuertes tormentas. Los mayores peligros están entre Chinda a Ilama.
-
6 / 9De La Entrada a Copán Ruinas la carretera es relativamente nueva. Tras las tormentas Eta y Iota esta obra sufrió daños. Aunque han pasado dos años desde entonces, los problemas que enfrentó se han agudizado. Hay derrumbes y tramos colapsados o quebrados por fallas. Se debe conducir con cuidado al llover porque las piedras que se desprenden son enormes.
-
7 / 9Antes de llegar a Santa Rita, Copán está el primero dos tramos con más afectaciones. El río Copán socabó un enorme tramo que hizo ceder el concreto hidráulico. Solo se pasa por un carril con mucha precaución.
-
8 / 9El otro tramo severamente dañado por el río Copán se localiza a unos 5 minutos de Copán Ruinas. Allí también cedió una parte del concreto hidráulico y todavía ninguna autoridad estatal se ha comprometido a comenzar las reparaciones y evitar que el deterioro crezca.
-
9 / 9Hasta los rótulos de advertencia están daños. Este daño está a pocos metros del Centro de Convenciones Marina Copán en Copán Ruinas.