Super Bowl: grandes escándalos del show de medio tiempo
Las polémicas actuaciones de Janet Jackson, Madonna, hasta las de Shakira y Jennifer López han pasado a la historia del popular show de medio tiempo, pero no son las únicas que han estado envueltas por las críticas de odio, misoginia y hasta racismo.
- 09 febrero 2023 /
-
1 / 17JLo y Shakira en el Super Bowl del 2020 desataron polémica por ofrecer un ‘show obsceno’. Usuarios calificaron el espectáculo de ‘vulgar’ y que iba en ‘contra de los valores familiares’.
-
2 / 17La polémica fue la suma de varias situaciones, entre ellas, sobre qué quisieron decir Shakira y Jennifer López con su show, tuvo tintes políticos por temas de migración, más sus movimientos y vestidos. No se supo si eran para empoderar o denigrar a la mujer. El uso del español en un evento tan estadounidense.
-
3 / 17Un ‘show’, por algunos clasificado de ‘escandaloso’ porque Shakira y JLo iban cambiando piezas de vestuario cada vez más atrevidas, con movimientos que iban desde la sensualidad hasta la sexualidad.
-
4 / 17El sitio web de noticias de extrema derecha Breitbart News difundió un video -en el que juntaron todas las tomas de los movimientos más sensuales de las dos estrellas- con el texto ‘el ‘strip show’ y el agarre de la entrepierna. Recordemos que la NFL está en contra de convertir a las mujeres en un objeto. JLO y su sensual interpretación en un tubo puso más leña al fuego.
-
5 / 17Shakira y López terminaron su concierto abrazadas y el público eufórico. Celebridades, como Lady Gaga, Demi Lovato, las hermanas Kardashian Jenner, y otros aplaudieron a ambas estrellas por su talento artístico y su valentía política. También lo hicieron artistas hispanos, aunque en las redes parte del público decidió enfrascarse en una pelea de quién lo hizo mejor.
-
6 / 17Muchos lo rechazaron. Alejandro Sanz lo resumió de esta forma: ‘Qué absurda pérdida de tiempo crear comparaciones cuando la música está más allá de todo eso. Ayer fuimos testigos de cómo dos estrellas brillaban juntas de tal manera que se convirtieron en esa galaxia única e irrepetible’.’ Fueron ese tipo de luz que no deslumbra, se convirtieron durante 14 minutos en luz de guía y ejemplo de lo que representa la música. Ambas, juntas, no rozan la perfección, la desbordan’.
-
7 / 17Ante las duras críticas que recibieron Shakira y JLO por su show, varios fans en redes revivieron la controversial actuación de Adam Levine y su banda Maroon 5 en el Super Bowl del 2019. Recordando toda la polémica que se originó antes y después de su actuación. En especial por considerar misóginos e hipócritas aquellos que criticaron el show de las cantantes latinas y que no dijeron nada sobre Levine, quien quedó semidesnudo en el escenario y tocó con su mano su entrepierna en varias ocasiones.
-
8 / 17La actuación de Maroon 5 como muchos expertos opinan, no pasará a la historia como uno de los grandes conciertos del intermedio de la Super Bowl, considerado como uno de los mayores escaparates mediáticos del mundo. Primero porque Levine se le escuchó cantar mal, lo adjudicó a las fallas de sonido, por cierto. Se sumaron las críticas que recibieron por aceptar participar en el evento cuando otros artistas, como ser Rihanna, Pink y Nicki Minaj, lo recharazon en señal de protesta.
-
9 / 17Contexto: Ellas y otros cantantes famosos rechazaron actuar ese año en el intermedio como un gesto de apoyo al jugador profesional de fútbol americano Colin Kaepernick, que durante toda la temporada 2016 se arrodilló mientras sonaba el himno de EE.UU antes de los partidos, en señal de protesta por la discriminación que sufren los ciudadanos afroamericanos en su país.
-
10 / 17Por la ola de críticas recibida, la banda anuló la rueda de prensa habitual previa al evento. Y después de su show, Levine le dio declaraciones únicamente a la revista People y al programa de televisión Entertainment Tonight. Se justificó con el mismo argumento que usó el rapero Travis Scott para actuar antes en el evento: “Actuar en la Super Bowl es un sueño que nuestra banda persigue desde hace mucho tiempo. Agradecemos la oportunidad a la NFL y también que, junto con Interscope Records, hayan hecho una donación a Big Brothers Big Sisters, que tendrá un gran impacto en favor de niños de todo el país”. En resumen, aceptaron por fines benéficos y por cumplir su sueño. Ese fue su argumento. Aunque el público tachó el show de simple y aburrido.
-
11 / 17Otra polémica presentación fue la de Madonna en 2012. A la estrella la acompañaron en el escenario las raperas Nicki Minaj y M.I.A, sin embargo a esta última se le ocurrió hacer una señal con su dedo de enmedio mientras interpretaba ‘Give Me All Your luvin’. El hecho provocó gran tensión entre los usuarios de las redes sociales y el mal gesto de M.I.A eclipsó la actuación de Madonna, que no se lo tomó con agrado. Esa acción tampoco le hizo gracia a la organización de la Super Super Bowl, la NFL, que salió a pedir disculpas y demandó por 16 millones de dólares a la cantante. Sin embargo ésta le pidió prestada dicha cantidad a la propia Madonna.
-
12 / 17En 2011 Christina Aguilera fue escogida para uno de los papeles principales: interpretar el himno nacional de Estados Unidos. Lo que no esperaba la organización del Super Bowl y el público es que la cantante olvidaría parte de la letra del himno, la cual cambió en una de las estrofas. Además desafinó. Después de esa penosa actuación, la intérprete pidió disculpas en varias ocasiones.
-
13 / 17En 2007, el fallecido cantante Prince provocó señalamientos en su contra por amenizar su presentación con un juego de sombras que mostraron su figura tocando la guitarra, pero muchas personas se asustaron por creer ver en esa imagen una erección. Posiblemente hayan exagerado, pero fue un momento controversial.
-
14 / 17Janet Jackson y Justin Timberlake protagonizaron el ‘show’ de medio tiempo más memorable de la historia del Super Bowl en 2004. Durante la actuación , el cantante agarró el corsé de la hermana de Michael Jackson y lo estiró, dejando ver el seno derecho de la cantante. El momento indignó al puritanismo yanqui y obligó a la Comisión Federal de Comunicaciones a abrir una investigación.
-
15 / 17En 2003 se vivió una gran polémica por el evidente playback de la estrella country Shania Twain. La NFL aseguró que cantó en vivo, con una pista vocal pregrabada, algo que no era aceptado en esa época y que ya es habitual hoy en día. En el minuto 4.15 de su presentación, se vio que Shania no estaba cantando, sino saludando al público, mientras la pista seguía sonando en todo el estadio.
-
16 / 17En 1993, el intermedio de Michael Jackson en la Super Bowl significa para muchos como el principio de su fin. Aunque casi todos los medios hablan de esta presentación como una de las mejores actuaciones del medio tiempo de la historia, tuvo momentos controversiales. El show tardó 3 minutos en empezar, con Michael parado frente al público en plan estatua en un evento cuyo tiempo vale oro. Minutos que en directo parecieron horas.
-
17 / 17Michael Jackson se puso a sí mismo por encima de sus canciones. Dio ha entender que era el rey, el ídolo. Cuando al fin comenzó a cantar, no hay nada de voz. Se nota perfectamente al introducir ‘Heal the World’, con el que utilizó un micrófono distinto. No usó el inalámbrico que llevaba puesto. Parecía que la persona que hablaba y la que cantaba eran dos distintas. Todas estas situaciones opacaron su presentación, y para colmo en el verano de ese mismo año, Michael recibió su primera denuncia por abuso de menores (nunca fue condenado). Iniciando así el declive de su carrera y su reputación.