Marisa Paredes: sus mejores películas y dónde verlas
El cine español ha perdido a una de sus estrellas más brillantes con el fallecimiento de Marisa Paredes a los 78 años. En su honor te recomendamos las siguientes 10 películas que son imprescindibles para recordarla.
- Actualizado: 17 diciembre 2024 /
-
1 / 10Tacones Lejanos (1991): En esta obra maestra de Pedro Almodóvar, Marisa Paredes brilla como Becky del Páramo, una cantante que se reencuentra con su hija tras años de separación. Su actuación es un despliegue de emociones complejas, capturando la esencia de una mujer atrapada entre el éxito y el remordimiento. Puedes verla en Netflix y Movistar Plus+.
-
2 / 10La Flor de mi Secreto (1995): Otra colaboración memorable con Almodóvar, donde Paredes interpreta a Leo Macías, una escritora de novelas románticas en crisis. Su interpretación es un testimonio de su habilidad para mostrar vulnerabilidad y fortaleza, ganándose el reconocimiento de la crítica y el público. Disponible en Mubi, Netflix y Movistar Plus+.
-
3 / 10‘Ópera prima’ (Fernando Trueba, 1980): Fue el primer largometraje de Fernando Trueba, que con los años ganaría un Óscar a la Mejor película extranjera para España con ‘Belle Époque’ (1992). Marisa Paredes brilló en ‘Ópera prima’, una comedia urbana protagonizada por Matías (Óscar Ladoire), un joven periodista divorciado y con un hijo pequeño que pasea su amargura por Madrid hasta que se enamora de su prima Violeta (Paula Molina), una estudiante de violín de 19 años que vive en Ópera. Puede verla en Mubu y Filmin.
-
4 / 10Todo Sobre Mi Madre (1999): En este aclamado drama, Paredes da vida a Huma Rojo, una actriz de teatro cuya vida se entrelaza con la de la protagonista. La película, ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera, es un reflejo del talento de Paredes para encarnar personajes complejos y profundos. Puedes verla en Mubi, Netflix y Movistar Plus+.
-
5 / 10El Espinazo del Diablo (2001): Bajo la dirección de Guillermo del Toro, Paredes interpreta a Carmen, la directora de un orfanato durante la Guerra Civil Española. Su actuación añade una capa de misterio y complejidad a esta inquietante historia de terror gótico. Disponible en Prime Video y Filmin.
-
6 / 10La Vida es Bella (1997):Aunque su papel en esta conmovedora película de Roberto Benigni es pequeño, la presencia de Paredes en este drama sobre el Holocausto es significativa. La película, que ganó tres premios Óscar, es un testimonio de su capacidad para dejar una impresión duradera, incluso en roles secundarios. Puedes verla en Amazon Prime Video.
-
7 / 10‘Entre tinieblas’ (Pedro Almodóvar, 1983): Marisa Paredes dio vida a la irreverente Sor Estiércol. Esta fue su primera colaboración con Almodóvar. Yolanda Bell, joven cantante de boleros, se refugia en un convento tras la muerte de su amigo Jorge por sobredosis de heroína. Disponible en Netflix, MovieStar Plus y Netflix
-
8 / 10‘Profundo carmesí’ (Arturo Ripstein, 1996): Fue en 1996 cuando Arturo Ripstein, un director mexicano, capturó el amor en momentos de soledad. La historia de pasión, sangre y pecado se centra en la pareja de delincuentes Raymond Fernández y Martha Beck, conocidos como “los asesinos de los corazones solitarios”, que perpetraron sus delitos en Estados Unidos en los años 40. Es posible visualizarla en Movistar Plus+ y Filmin.
-
9 / 10‘La piel que habito’ (Pedro Almodóvar, 2011): Después del triunfo de ‘Volver’ (2006), Almodóvar decidió grabar un guión en el que había estado trabajando durante años y que, en ese momento, ya no parecía una adaptación del relato original de Thierry Jonquet, sino una nueva narrativa. Esta fue la sexta colaboración entre Almodóvar y Marisa Paredes, un dúo cuya amistad trasciende la pantalla incluso con el intrincado personaje de Marilia, la ama de llaves desgastada por las circunstancias y principal protagonista de la trama telenovelesca que vincula a Antonio Banderas y Roberto Álamo. “El director es el primer observador y, tener a Marisa Paredes delante de ti, es un privilegio”, enfatiza Almodóvar. Disponible en Netflix, Movistar Plus+
-
10 / 10‘Tras el cristal’ (Agustí Villaronga, 1986): El film narra la historia de un médico nazi que, después de un intento de suicidio, reside vinculado a un pulmón de acero bajo la supervisión de su esposa, Griselda, personificada por Marisa Paredes, y su hija. Su vida cobra un inesperado giro con la aparición de Angelo, un joven que se propone cuidarlo y finalmente le somete a sus más desmedidas fantasías sexuales, torturándolo psicológicamente e imitando los delitos que el doctor perpetró en el pasado. Una cinta desafiante, compleja y un gran escándalo en el año de su lanzamiento: 1987. Puede verla en Prime Video y Fubo