Actor de "La hora pico" y la tragedia que marcó su cumpleaños para siempre
El famoso comediante mexicano llenó de risas a sus televidentes, sin embargo, una tragedia lo llenaba de tristeza.
- 21 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Uno de los actores de comedia más emblemáticos de la televisión mexicana fue Miguel Galván, quien durante su trayectoria conquistó al público gracias a su trabajo en diversas producciones.
El fallecido hace casi 13 años ya contaba con algunos trabajos realizados en cine y televisión pero su popularidad explotó luego de que en 1995
Pero la historia de Miguel Galván se remonta a 1957, en Juan Aldama, Zacatecas, cuando el actor nació y se suscitó un evento que lo marcó para siempre: la muerte de su madre, quien falleció en el parto. Esto fue un recordatorio en la vida de La tartamuda, que lo llenaba de tristeza y resentimiento.
Según testimonios de sus primos y cercanos, el actor nunca festejó su cumpleaños, sino hasta los últimos años de su vida, pues aquel día prefería ir al cementerio a visitar la tumba de su mamá.
Tampoco celebraba las navidades ni el año nuevo, pues su carácter en la cotidianidad era hosco y solitario.
Se dice que Galván guardaba su espíritu festivo y extrovertido para la pantalla y el escenario, pues en su vida privada era reservado y melancólico.
Su talento pudo encaminarlo a una carrera como actor, aunque en la intimidad de su vida sufría una severa depresión, desencadenada también por la diabetes que le fue detectada y que, presumiblemente, el actor no cuidó como debió.
Hoy es considerado uno de los pioneros del stand-up, pues participó con rutinas en pequeños bares; además su talento creativo lo llevó a colaborar escribiendo guiones para el programa de Shanik Berman a inicios de los años 90.
Uno de sus trabajos más recordados es "La hora pico", donde dio vida a personajes como “La parejota”, “La madre Sota”, “Shrek”, y “Carlos Monchiváis”.