Habla el árbitro despedido por insultar a Klopp y drogarse: revela su homosexualidad y amenazas
David Coote, el árbitro despedido tras insultar a Klopp y por consumo de cocaína, rompe su silencio y revela su homosexualidad.
- 30 enero 2025 /
- 1 / 19
El árbitro David Coote, que fue despedido por consumir drogas y por insultar al Liverpool y a Jürgen Klopp, admitió que una de las razones por la que consumió estupefacientes es por su miedo a desvelar que es homosexual.
- 2 / 19
David Coote, despedido después de varios escándalos en Inglaterra, “ocultó” su homosexualidad por temor a reacciones homófobas y encontró en la cocaína “una vía de escape” para huir de la presión, declaró en una entrevista con The Sun.
- 3 / 19
El inglés de 42 años apareció en primera plana del diario The Sun esta semana, con una foto secándose las lágrimas durante la entrevista, la primera que concedió desde la revelación de los escándalos que le han salpicado.
- 4 / 19
Coote concedió la entrevista al tabloide The Sun, precisamente el mismo que acabó con su carrera en la Premier League al publicar un video en el que aparecía consumiendo cocaína antes de un partido de la Eurocopa de Alemania.
- 5 / 19
La Premier League se vio sacudida en el tramo final de 2024, luego de que David Coote, árbitro de la competición con más de 100 presencias en esa liga y con experiencia internacional, fuera grabado insultando al Liverpool y al ex entrenador de los reds, Jürgen Klopp.
- 6 / 19
Coote fue despedido por la Premier League en diciembre tras seis años en la élite, siendo además árbitro internacional y tras haber pitado en la pasada Eurocopa. A dos meses de la viralización del contenido, dio la primera entrevista para el diario The Sun.
- 7 / 19
Coote manifestó sentir una “olla a presión” de emociones reprimidas por ocultar su orientación sexual, que lo llevó a tener ganas de “escapar” de esa situación a través de las drogas.
- 8 / 19
En este sentido, el árbitro afirmó que se sentía avergonzado: “No me reconozco en el vídeo de la cocaína. No puedo identificarme con lo que sentí en ese momento, pero así era yo. Estaba luchando contra el horario y no había oportunidad de parar. Y entonces me encontré en esa posición: escapando”.
- 9 / 19
“Soy gay y he luchado por sentirme orgulloso de ser ‘yo’ durante un largo período de tiempo”, empezó contando Coote en un emotivo relato para The Sun.
- 10 / 19
“Sentí mucha vergüenza durante mi adolescencia en particular. No hablé de ello con mis padres hasta que tenía 21 años y no se lo dije a mis amigos hasta que tenía 25. Mi sexualidad no es la única razón que me ha llevado hasta esto, pero no estaría contando toda la verdad si no dijera que soy gay y que he sufrido mucho escondiéndolo”, dijo Coote.
- 11 / 19
“Escondí mis emociones cuando era joven y mi sexualidad también. Una buena cualidad como entrenador, pero terrible como ser humano, y eso me ha llevado a una serie de malos comportamientos”, apuntó.
- 12 / 19
“Este ha sido uno de los períodos más difíciles de mi vida. Asumo toda la responsabilidad por mis acciones. Estoy muy arrepentido de cualquier ofensa causada y por el impacto negativo que haya tenido en el deporte que amo. Espero que la gente entienda que eran momentos privados durante momentos muy tristes de mi vida. No reflejan quién soy hoy ni cómo pienso”, añadió Coote.
- 13 / 19
El exárbitro relató que sufrió multitud de insultos y que recibió “amenazas de muerte” a lo largo de su carrera, y que hubiera sido “muy difícil” hacer pública su orientación sexual.
- 14 / 19
La homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el entorno del fútbol y los episodios homófobos frecuentes. En Inglaterra, al igual que en otros grandes campeonatos europeos, ningún jugador en activo ha manifestado su homosexualidad.
- 15 / 19
El árbitro no solo habló sobre el video, sino también sobre las causas que le hicieron empezar a consumir drogas. “He recibido abusos profundamente desagradables durante mi carrera como árbitro y añadirle mi sexualidad habría sido realmente difícil”, relató.
- 16 / 19
Y añadió: “No es algo de lo que dependiera día a día, semana a semana, mes a mes... pero era una de las vías de escape que tenía. Simplemente, me permitía escapar del estrés, del trabajo. Me llena de una enorme vergüenza decir que tomé esa vía”.
- 17 / 19
David Coote ha recibido múltiples amenazas: “He recibido mensajes de aficionados furiosos que esperaban que hubiera tenido un accidente cuando volvía a casa después de un partido. No solo querían que muriera, sino que quedara paralizado para que sufriera todos los días del resto de mi vida”.
- 18 / 19
Y concluye: “Otros mensajes decían que ojalá mi madre muriera de SIDA durante la noche. La gente ataca a los árbitros sin rendir cuentas en las redes sociales y en los partidos. No veo cómo eso es aceptable. Hay abusos habituales, pero algunos cruzan cualquier línea de aceptabilidad”.
- 19 / 19
En noviembre, la Federación inglesa de fútbol abrió una investigación por corrupción contra David Coote, sospechoso de haber hablado con un aficionado sobre la posibilidad de amonestar a un jugador antes de un partido hacía cinco años, unas acusaciones que Coote rechazó.