Siempre he pensado que algún día debería irme a vivir allí. El silencio es casi total; la gente necesaria (no más, no menos) y cinco mil libros por leer. Un espacio renovador para el espíritu y la mente; un refugio de buen gusto y conocimiento en el Museo para el Hombre Hondureño. El escenario que sólo podía gestarse en los sueños de un caballero que amaba a Tegucigalpa sobre todas las cosas: Juan Manuel Posse.
La biblioteca comenzó a funcionar en 2008, fue inaugurada por Su Majestad el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y bautizada con el nombre de Su Majestad la reina Sofía en reconocimiento al apoyo que el Reino de España le ha brindado a Honduras en la identificación con la cultura en nuestro país. En ese mismo año 2008, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, institución administradora de la biblioteca, recibió el premio Hoja de Laurel de Oro que otorga la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes por el establecimiento de la Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía.
Gracias a los buenos oficios de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la biblioteca ha recibido mobiliario, computadoras, buena parte del acervo bibliográfico y mucha asistencia técnica. Esto en gran medida se debe a que la biblioteca tiene relación directa con la Casa Real Española por llevar el nombre de su majestad. En Honduras sólo hay dos entes que dependen directamente de la Casa Real: la Biblioteca Reina Sofía y el Club Deportivo Real España.
Desde su inauguración hasta la fecha, la biblioteca se ha convertido en mucho más que una biblioteca tradicional; su proyección a la comunidad capitalina se manifiesta en sus talleres de danza, pintura, literatura o fotografía a niños y jóvenes (por sólo mencionar algunos de los temas de los talleres regulares).
La Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía está ubicada en el Museo del Hombre Hondureño sobre la avenida Cervantes, en el centro de Tegucigalpa; más precisamente, en la casa que a finales del siglo XIX pertenecía a Ramón Rosa.
La biblioteca atiende de lunes a viernes de 8.30 am a 4.30 pm. Y los sábados de 8.30 am al mediodía.
Si usted, amable lector o lectora, desea más información para que su kínder, escuela, colegio o universidad participen en los talleres especiales de la biblioteca, no dude en llamar a los teléfonos 22201678 ó 22383198.
El correo electrónico es bibliotecadeartefmhh@hotmail.com o puede buscarlos en Facebook: Biblioteca Reina Sofía. No se arrepentirá.