06/12/2025
06:42 PM

Tina Fey, ícono femenino de la comedia

  • 27 septiembre 2014 /

Estados Unidos.

Elizabeth Stamatina Fey (Tina Fey) tiene 44 años y ya ha logrado más de lo que muchas actrices realizan a lo largo de toda su vida.

Ha ganado 8 premios Emmy y ha sido nominada para 26 más, primero como guionista y actriz en Saturday Night Live (1999-2006), y después como creadora, guionista y estrella de 30 Rock (2006-2013).

Escribió y actuó en la exitosa película Mean Girls (2004), en una obra de teatro Off Broadway, y ha participado en numerosas comedias de cine como Date Night (2010), además escribió unas memorias que fueron un éxito en ventas. “He tenido mucha suerte,” afirma Fey. “Uno llega a cierta edad en la que se empieza a poner metas a alcanzar antes de morir, pues bien, yo ya realicé muchas de ellas. En 1995, Saturday Night Live andaba en busca de nuevos actores. Fey envió un paquete de escenas de comedia y luego le pidieron que se reuniera con el productor ejecutivo, Lorne Michaels, que la contrató una semana después. “Trabajé en Saturday Night Live; ese era mi sueño de niña. Pude estrecharle la mano a Meryl Streep. Eso también era una de mis metas”, aseguró.

Foto: La Prensa

Tina Fey interpretando a Sarah Palin en 'Saturday Night Live'.

Se instruyó con la TV

Fey era una chica muy tímida e introvertida en Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, Pensilvania. Su madre trabajaba en una correduría y su padre redactaba propuestas de becas para universidades. “Yo nunca fui una chica popular en la preparatoria,” recuerda. “De hecho, era de los cerebritos que se sientan calladamente al margen. La comedia era lo único que me llegaba en esos días. Pensaba que si podía hacer reír a los demás, yo estaría bien.”

Conoció a la mayoría de sus amistades en la pantalla chica.

“Crecí pegada a la televisión,” admite Fey. “Tenía vicio por ver The Mary Tyler Moore Show (1970-1977) y Rhoda (1974-1978). “Había muchas mujeres comiquísimas que llegaban a mi sala regularmente. Era como asistir a una escuela de comedia.”

El ejemplo de esas mujeres le ayudó a desdeñar a los agoreros que le advertían que las oportunidades para las mujeres en la comedia eran muy pocas y espaciadas. “Siempre dicen que la comedia es exclusiva para hombres,” señala Fey. “Pero desde muy temprana edad vi a todas estas increíbles mujeres que dominaban la pantalla chica, desde Lucille Ball hasta Mary y Carol. Pensaba que ellas podían y que yo también debía de intentarlo”.

Una de las nuevas películas de Fey está basada en la novela de Jonathan Tropper, This Is Where I Leave You.

Foto: La Prensa

Cuando no está trabajando, Fey se encuentra en Nueva York, donde vive con su esposo Jeff Richmond.